Mauricio Legarreta propuso reformas a la Ley de Salud

/ 55

Chilpancingo, Gro. 02 de Mayo del 2018. – El diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso reformas a la Ley de Salud del Estado para que las autoridades educativas implementen programas de registro de peso y talla que permitan detectar problemas de obesidad, sobrepeso o desnutrición de los educandos.

Al exponer el motivo de la iniciativa, el legislador resaltó que dentro de los compromisos institucionales y gubernamentales están obligados a vigilar el eficaz y efectivo cumplimiento de los derechos de las y los niños y jóvenes, como son educación, una vida libre de violencia y explotación física o sexual, salud, tener un pleno desarrollo que contempla conocer sus derechos y a recibir una nutrición o alimentación adecuada.

Legarreta Martínez precisó que la desnutrición infantil en Guerrero es uno de los problemas con mayor presencia, pues el 23.7% de los niños y niñas presenta cuadros de desnutrición crónica; es decir, 85,700, lo que ubica a esta entidad como la segunda con mayor presencia de dicho padecimiento en el país, además de que una quinta parte de los niños y niñas en edad escolar y una cuarta parte de los adolescentes de localidades urbanas presentan exceso de peso.

Enfatizó que a pesar de que la Ley Estatal de Salud actualmente contempla dentro de las facultades de la Secretaría de Salud implementar acciones en materia de nutrición y reducción de sobre peso y obesidad, así como promover y vigilar el contenido nutricional adecuado de los alimentos que se expendan en cooperativas, cafeterías o comedores escolares, no ha logrado el fin pretendido.

Por ello, dijo que es importante la implementación de programas de registro de peso y talla de la población escolar y prevenir así problemas de sobrepeso y la obesidad, ya que son consideradas enfermedades no transmisibles relacionadas con los malos hábitos de la alimentación y que traen consigo el desarrollo a futuro de diversos padecimientos, como las cardiopatías, la diabetes tipo 2, fuertes crisis de depresión y algunos tipos de cáncer, entre otras.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *