Ley para evitar desperdicio de alimentos propone Ricardo Mejía

/ 293

*Necesaria la creación de un Banco de Alimentos Estatal para atender a la población en pobreza extrema

Acapulco, Gro. 06 de Marzo del 2018. – Presentó el diputado Ricardo Mejía Berdeja a nombre de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, la iniciativa de ley del derecho de alimentación del Estado de Guerrero.

“Para nadie es secreto que el programa Cruzada contra el Hambre de la SEDESOL no cumplió con sus objetivos”; en la cuenta pública 2016, la ASF aseguró que el programa no garantizó la erradicación de la pobreza extrema alimentaria a 6.1 millones de mexicanos y en concreto fue un rotundo fracaso criticó el diputado.

El proyecto presentado busca regular lo que la Constitución dispone en lo que respecta a alimentación, así como que se reconozca y garantice el derecho humano que tiene toda persona a una alimentación adecuada; que se fomente la donación de alimentos por medio de mecanismos estatales que incentiven la actividad además que se rescaten los alimentos consumibles y puedan ser distribuidos a la población necesitada.

Dijo que es necesario establecer y coordinar métodos y procedimientos para que la alimentación esté garantizada por medio de la regulación de las donaciones establecidas en la ley presentada que consta de 36 artículos orgánicos y cinco transitorios incluidos en cuatro títulos que, entre otros, regulan las actuaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural así como la de Salud.

Algunas de las facultades Algunas de las facultades que tendrán los Bancos de Alimentos en el Estado, serán la de distribuir los alimentos con oportunidad y bajo un manejo sanitario higiénico a fin de evitar su contaminación y probables repercusiones en la población.

Por último, Ricardo Mejía Berdeja especificó que, como medio de control, el Banco de Alimentos se encontraría obligado a Remitir anualmente un informe dirigido a la Secretaría de Desarrollo Social, en el cual se especificarán las cantidades recibidas en donación y las Entidades Alimentarias que la efectuaron, además deberá señalar la periodicidad de entrega con la cual se pactó el convenio de donación.