Exhortan diputados a la SEMARNAT no cambie uso de suelo a “El Veladero”

/ 338

Chilpancingo, Gro. 01 de Agosto de 2017. – Diputados locales exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado, para que en coordinación con el Ayuntamiento de Acapulco cumplan con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y no se cambie de uso de suelo al Parque Nacional “El Veladero”.

Esto luego de que en este año se produjeron siete incendios forestales que destruyeron alrededor de 190.33 hectáreas, sin que se conozcan las causas de los incidentes que causaron severos daños al ecosistema; aunque por experiencia en otras áreas, el resultado de estas acciones es que las áreas siniestradas son utilizadas para extender la agricultura, pastoreo o asentamientos humanos.

En un acuerdo parlamentario propuesto por la diputada Rossana Agraz Ulloa, se expone que el Parque Nacional “El Veladero” es una reserva ecológica situada en la zona alta de la bahía de Santa Lucía, en Acapulco, cuya superficie contempla más de 3 mil hectáreas y que en el año 2000 se decretó como Área Natural Protegida.

Dijo que se declaró así para que se integrara y formara parte del Sistema de Parques Nacionales para la recreación, con el propósito de aplicar sobre la base de enfoques multidisciplinarios, medidas de regulación y control que eviten la alteración o degradación del ecosistema, y por otro lado se aprovecha para fines de esparcimiento, permitiendo la entrada a visitantes y turistas bajo especiales condiciones, con fines educativos, culturales y de recreación.

Sin embargo, señaló que dados los incendios de este año, la práctica dolosa tiene la finalidad de clarear bosques en busca de un logro lucrativo, generando gran impacto en la conectividad de los ecosistemas y de los corredores biológicos, que son de vital importancia para la biodiversidad y la producción de ecosistemas, no sólo de la zona de “El Veladero”, sino en todas las zonas de selvas y bosques del país.

Pero mencionó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que la Secretaría sólo podrá autorizar el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal, con base en estudios técnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad ni se provocará la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación, y que los usos alternativos del suelo que se propongan sean más productivos a largo plazo.

Además que no se podrá autorizar cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y se acredite fehacientemente a la Secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente.

Por ello se pide a la Semarnat que en coordinación con el Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento de Acapulco, cumplan con lo estipulado en la dicha Ley y que por ningún motivo se permita o se gestione el cambio de uso de suelo en la superficie perteneciente al Parque Nacional “El Veladero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *