Exhorta el Congreso local al gobernador para que ponga orden en las cárceles

/ 326

Chilpancingo, Gro. 11 de Julio del 2017 (IRZA). – El Congreso de Guerrero condenó el amotinamiento de la semana pasada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, con saldo oficial de 28 internos muertos y tres heridos.

También exhortó a las autoridades estatales para que investiguen, recaben y finquen responsabilidades en contra de los responsables de la “riña” registrada la madrugada del jueves 6 de julio.

El punto de acuerdo aprobado en la sesión de este martes fue propuesto por la bancada del PRI, en el cual se exhorta al gobernador Héctor Astudillo Flores para que brinde ayuda inmediata a los familiares de las víctimas.

“Se hace necesario y urgente que el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, proporcione la ayuda, asistencia y reparación integral a las víctimas de estos hechos”, señala el acuerdo.

También le pide que implemente las medidas necesarias para que los Ceresos de Guerrero, especialmente el de Acapulco, cumplan las recomendaciones de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, el Poder Legislativo pidió “un informe detallado” de la atención a las víctimas, seguimiento y tratamiento de los hechos, a través de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.

De acuerdo con la propuesta, leída en tribuna por el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, los gobiernos federal y estatal están obligados a garantizar un trato justo y humanitario a los reclusos para que se reintegren a la comunidad y al seno familiar.

Agregó que el artículo 18 de la Constitución General de la República establece que habrá centros especiales para la reclusión preventiva y la ejecución de sentencias en materia de delincuencia organizada, lo mismo que para los inculpados y sentenciados que requieran de medidas especiales de seguridad o vigilancia.

El legislador dijo que el artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, número 08, la SSP, cuyo titular es el general Pedro Almazán Cervantes, es la encargada del diseño e implantación de las políticas estatales en materia criminal y de prevención del delito, así como del funcionamiento de los reclusorios

A nombre de la bancada del PRI, Salgado Romero se pronunció por una mayor atención al funcionamiento de los Ceresos para que “nunca más” se vuelvan a presentar hechos como los de la semana pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *