Exhorta Congreso a Salud estatal considere medidas de prevención contra SIDA

/ 164

Chilpancingo, Gro. 09 de Diciembre de 2016. – Diputados de la 61 Legislatura al Congreso del Estado exhortaron al gobernador Héctor Astudillo Flores para que instruya a la Secretaría de Salud implemente medidas preventivas, a través de la difusión, que contribuyan en la disminución de contagios de VIH-SIDA.

Al dar lectura al exhorto, la diputada Eloísa Hernández Valle señaló que es de suma importancia difundir este tema en los distintos sectores de la sociedad, en especial entre estudiantes de nivel secundaria, medio superior y superior, a las personas que ejercen el sexo comercial e integrantes de la comunidad lésbico gay, bisexual y transexual, para que tengan información real de los síntomas, causas y consecuencias del VIH-SIDA.

Además, la  implementación de campañas de no discriminación, para que las personas que tienen sospechas de estar contagiados, tengan confianza de acercarse a  las instituciones de salud para que de forma gratuita se les realicen pruebas de detección temprana, o en su defecto, quienes ya sean portadoras, reciban atención y tratamiento inmediatos.

Agregó que de acuerdo a datos proporcionados por CENSIDA, se estima que para finales de este año habrá 210 mil personas con VIH en México, de las cuales sólo el 64 por ciento conocerá su diagnóstico y, en consecuencia, cada día seguirán adquiriendo VIH 30 personas.

Por lo anterior, la legisladora reiteró que es un tema de importancia que requiere especial interés, porque la Secretaría de Salud y autoridades involucradas en el estado no realizan campañas sobre las formas de prevenir, quiénes son más vulnerables, la diferencia entre VIH, SIDA y SEROPOSITIVO, con la finalidad de prevenir más contagios y en consecuencia reducir los índices de la enfermedad.

“Existe mucha preocupación ante la problemática; no podemos considerar que disminuye el número de contagios de VIH-SIDA, cuando lo que ha disminuido es la cantidad de pruebas aplicadas en las campañas gratuitas por parte del sector salud”, finalizó la diputada de extracción perredista.