Exhorta Congreso a Federación para que deje sin efecto aumento a la Autopista del Sol

/ 309

Chilpancingo, Gro. 06 de Septiembre de 2017. – La Comisión Permanente del Congreso local exhortó a la Federación para que deje sin efecto el aumento a la tarifa de peaje de la Autopista del Sol y en contrapartida se establezca un descuento permanente del 50 por ciento, para continuar impulsando el turismo y el desarrollo económico de la entidad.

Lo anterior, luego de que a partir del primero de septiembre de este año se diera un incremento considerable del 33 por ciento a las tarifas de esta vía que va de México a Acapulco, con lo que ha disminuido la afluencia turística de fin de semana hasta en un 40 por ciento.

En esta sesión de la Comisión Permanente se aprobó un acuerdo propuesto por los legisladores Iván Pachuca  Domínguez, Érika Alcaraz Sosa y Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, para exhortar al Ejecutivo federal a que dé marcha atrás con el aumento a las casetas de dicha vía de comunicación.

En el documento se señala que recientemente culminaron las vacaciones de verano y que las cifras obtenidas en los destinos turísticos del Triángulo del Sol superaron las expectativas, alcanzando una ocupación hotelera del 68.4 por ciento, con un millón 166 mil turistas y una derrama económica de 4 mil 439 millones de pesos, que representa un 7 por ciento más en comparación con el 2016.

Sin embargo, menciona que el primero de septiembre se dio a conocer la mala noticia de que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), de manera arbitraria y sin previo aviso, aumentó las tarifas de peaje de la Autopista del Sol, aproximadamente en un 31.4% en general para automovilistas, autobuses, camiones de carga, etc.

Consideran los diputados que esto es lamentable porque afecta seriamente al sector turístico del estado, cuyos representantes han realizado un gran esfuerzo por atraer turismo local y extranjero, mejorando la infraestructura hotelera, prestación del servicio y la capacitación a su personal en la atención del turista.

Agregan que dicha situación afectará a miles de familias que dependen del turismo como su principal sustento, además de impactar de manera importante en la derrama económica de Guerrero.

Por ello solicitaron a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público,así como al director general de Caminos y Puentes Federales, que analicen los efectos que provoca en la economía de los guerrerenses el incremento de las tarifas de peaje en la Autopista del Sol, y dejen sin efecto el aumento, fijando en todo caso una reducción en la tarifa de un 50 por ciento de manera permanente.

Intervenciones

Luego de que en la sesión de la Comisión Permanente se dio lectura a la licencia para separarse del cargo temporalmente del diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, a partir del 13 de septiembre, el legislador señaló que esto surge a raíz de que pretende participar en el próximo proceso electoral de 2018.

También se clausuraron los trabajos del tercer Periodo de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *