El Congreso exhortó a Educación que fortalezca programas de alfabetización

/ 201

Chilpancingo, Gro. 08 de Marzo de 2018. – El Congreso local exhortó a las autoridades educativas a implementar mecanismos para fortalecer los programas de alfabetización y de esta manera abatir el rezago educativo en Guerrero, principalmente en la región de Montaña.

En tribuna, la diputada Flavia García García propuso dicho exhorto, luego de manifestar que la entidad tiene un rezago educativo de muchos años y enfrenta severos obstáculos multifactoriales que dificultan la construcción de un sistema educativo, ocupando el segundo lugar entre las entidades del país con mayor tasa de analfabetismo.

Dijo que en esta región más de 12 mil indígenas me’phaa no saben leer ni escribir, sobre todo en los municipios de Acatepec, Atlixtac y Zapotitlán Tablas, donde carecen de maestros para la educación básica, de acuerdo a datos del 2016 de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Que también en el municipio de Ahuacuotzingo, según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el 2016, 94 de cada 100 personas de 15 años y más no tienen la educación básica terminada, lo que los coloca en un grado de rezago extremo. Chilapa cuenta con 30 mil 991; es decir, 37.60 por ciento que no culminaron la primaria ni secundaria.

La legisladora aseguró que el rezago educativo implica un atraso y representa una de las problemáticas de mayor relevancia en este tema, al mismo tiempo que lacera a la sociedad, puesto que se crean generaciones poco preparadas y con menos probabilidades de tener las mejores oportunidades del futuro.

Por ello, propuso que se implementen mecanismos para fortalecer los programas de alfabetización y abatimiento del rezago educativo por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEG) y del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), principalmente en la región de la Montaña.

Iniciativas

En el rubro de iniciativas de Ley, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso un ordenamiento para crear el fondo para la protección ambiental y el desarrollo sustentable en el estado.

Acuerdos

A propuesta del diputado Eduardo Cueva Ruiz, la LXI Legislatura acordó declarar el primer domingo del mes de junio como “Día del Pescador en el Estado de Guerrero”, como un justo reconocimiento por el arduo trabajo que realizan en los mares y lagunas de la entidad.

Excitativas

La Mesa Directiva realizó excitativas a las Comisiones Ordinarias de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y Justicia, para que a la brevedad dictaminen las iniciativas que les fueron turnadas.

Intervenciones

Las diputadas Maluisa Vargas Mejía, María del Carmen Cabrera Lagunas y Yuridia Melchor Sánchez se pronunciaron por mejores oportunidades para las mujeres guerrerenses, por erradicar la violencia, porque nunca más haya una mujer muerta en la entidad y que las autoridades encargadas de impartir justicia esclarezcan los asesinatos de éstas.

En otro tema, el diputado Silvano Blanco Deaquino, al hablar sobre la justicia en el proceso electoral, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que brinden garantías a los aspirantes a cargos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *