Diputados locales discutirán el 15 de diciembre sobre el Presupuesto Estatal de Egresos 2017

/ 339

presupuesto_egresos_congreso_guerrero_2017

Chilpancingo, Gro. 01 de Diciembre del 2016 (IRZA). – La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local someterá a consideración del Pleno el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, en la sesión del jueves 15 de diciembre.

El diputado Eusebio González Rodríguez, presidente de la comisión, dio a conocer que no pueden postergar su aprobación porque no hay condiciones financieras para gestionar reasignaciones presupuestales a la propuesta original del Ejecutivo.

Incluso, consideró que lo ideal para el Congreso y para el gobierno estatal es que el proyecto se apruebe tal y como lo presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores, derivado de la crisis financiera que se advierte para el próximo año.

En entrevista, dio a conocer que antes de la aprobación del dictamen buscarán un encuentro con el gobernador y con el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, para un análisis previo del proyecto, y llegar al mejor consenso.

Porque el presupuesto debe estar alineado a las proyecciones financieras del gobierno federal, partiendo de los ajustes que también aplicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para las entidades y municipios.

Sobre el amparo que promovieron los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino, del Movimiento Ciudadano, para que la discusión del presupuesto se realice ante el Pleno y que además se les garantice el derecho a realizar adhesiones y reservas, González dijo que el trámite legislativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está a salvo.

Dijo que el proceso continúa en tribunales jurisdiccionales, pero que recientemente recibió una notificación provisional que respalda el trabajo de la comisión, y explicó que el 22 de diciembre tendrán una audiencia pública al respecto.

La resolución provisional indica: “Este juez concluye que lo procedente es negar la suspensión definitiva que solicitan los quejosos Silvano Blanco Deaquino y Ricardo Mejía Berdeja, toda vez que los actos reclamados serán materia de un estudio de fondo en amparo y de otorgarla, se daría efecto restitutorio”.

El legislador agregó: “No se suspenden los actos de la Comisión, seguimos trabajando como debe ser. Hemos sido respetuosos de la ley y de los procedimientos que en este caso debemos observar para aprobar presupuesto”.

Insistió en que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso local, es la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la que recibe, discute, analiza y dictamina el proyecto de presupuesto, y que al pleno le corresponde aprobarlo o rechazarlo, como se ejerce desde el año 2010.

“El proceso está allí y ellos se pueden inconformar o hacer su posicionamiento, es una ley que no la hicimos nosotros. Desde el 2010 se ejerce así. Si esta resolución se confirma a favor de ellos, seremos un Congreso respetuoso y si no, estaremos en el supuesto de que estamos haciendo las cosas adecuadamente”, afirmó González Rodríguez.

(www.agenciairza.com)

Related Posts