Congreso de Guerrero declara improcedente la reincorporación del alcalde de Chilpancingo

/ 41

Chilpancingo, Gro. 07 de Mayo del 2018. – En atención al oficio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que pide dar respuesta fundamentada a la solicitud de Marco Antonio Leyva Mena para reincorporarse al cargo de alcalde de Chilpancingo, el Congreso del Estado dictaminó al respecto, este lunes en sesión ordinaria.

Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la diputada Silvia Romero Suárez dijo que se declara improcedente la reincorporación del citado alcalde, en virtud de un cúmulo de solicitudes al Congreso del Estado por parte de organizaciones sociales, empresariales, trabajadores del Ayuntamiento capitalino y de la sociedad en general, en el sentido de impedirle el regreso a la alcaldía.

Además detallaron los diversos problemas en el municipio, como el de la acumulación de basura en las calles, que representaba un riesgo sanitario para los chilpancingueños.     

Por ello, reiteró la legisladora que “al tener competencia el Congreso para conocer la solicitud de reincorporación, también la tiene para negarla, constituyéndose así una restricción indirectamente constitucional, al igual que existen otras limitaciones que se pueden encontrar en leyes o normas, como las de seguridad pública para preservar la seguridad, el bien común, el buen gobierno, entre otras, que son restricciones indirectamente constitucionales”.

Además dijo que ante tal restricción o limitación del derecho a ejercer el cargo de presidente municipal, es un mal menor que implicaría el no ejercicio de ese derecho por escasos 4 meses frente al escenario de desgobierno del municipio, alta conflictividad y frente al proceso electoral en marcha, que podría afectar la gobernabilidad en la capital del estado ante la ola de demandas y malestares que se han hecho evidentes y que están suficientemente acreditados.

Segunda sesión

En una segunda sesión, los diputados aprobaron el dictamen que deja sin efecto la licencia indefinida de Ramiro Gutiérrez Baiza y se le reincorpora al cargo y funciones de presidente municipal de Cuetzala del Progreso.

Asimismo, acordaron reestructurar las comisiones de Turismo, Instructora, Cultura, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y del Agua.

También se informó de la decisión de la Junta de Coordinación Política de ampliar el periodo de registro de aspirantes para el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado, hasta el 9 de mayo de este año.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *