Aprueba Congreso leyes y reformas que dan vida al Sistema Estatal Anticorrupción

/ 397

Chilpancingo, Gro. 11 de Julio del 2017 (IRZA). – El Congreso local aprobó este martes el paquete de leyes y reformas que dará vida al Sistema Estatal Anticorrupción, el cual fue respaldado por todas las fracciones y grupos parlamentarios.

Pese a su respaldo al paquete de reformas, los legisladores del PRD advirtieron que se debe cambiar la “conducta y cultura” de los ciudadanos y servidores públicos, de lo contrario, ninguna ley servirá para inhibir actos de corrupción.

El pleno del Congreso sometió a votación los dictámenes que presentó la Comisión de Justicia durante las dos sesiones de este martes a favor de cinco leyes y cuatro reformas, las cuales aprobó el pleno por unanimidad.

Fue aprobada la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero; la Ley de Protección de Datos Personales; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

Así como la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero; la reforma al Código Penal del Estado de Guerrero; a la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley Orgánica del Fondo Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

También se aprobó la figura de la Fiscalía Especial Anticorrupción con autonomía técnica, de acuerdo con lo establecido en el dictamen.

Es una ley de avanzada: Vicario

El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la comisión dictaminadora, dijo que se trata de leyes y reformas de avanzada, lo que refleja una plena armonía entre el gobierno de Héctor Astudillo Flores y el Poder Legislativo.

Señaló que Guerrero se pondrá a la vanguardia en esta materia porque es de las primeras entidades que armoniza y establece su Sistema Estatal Anticorrupción con un “claro objetivo y compromiso con la transparencia y honestidad”.

Recordó que este rubro fue y sigue siendo uno de los principales compromisos del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ha dado muestras claras de combatir las prácticas nocivas de la administración pública.

Lo que sigue ahora, explicó, es que el paquete de leyes y reformas se publiquen en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y después se cree e instale formalmente el Sistema Estatal Anticorrupción.

Astudillo, un gobernador con capacidad y experiencia

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez, del PRD, respaldó el paquete de leyes y reformas e insistió en su confianza a la experiencia y capacidad del gobernador Astudillo, a quien pidió que asuma el reto de transformar la visión y función de la función pública.

“Sigo creyendo en su capacidad. Más allá de que no sea de mi partido, me interesa que a los guerrerenses nos vaya bien”, expresó el legislador, quien agregó que el paquete aprobado hoy debe ayudarle a combatir plenamente la corrupción.

“Que asuma el compromiso a nivel de reto, que desde el gobierno se implementen acciones que hagan posible la prevención y el combate a cualquier acto de corrupción por mínimo que sea. Desde el funcionario que espera un apoyo económico por agilizar un trámite, hasta aquellos funcionarios de alto nivel que reciben canonjías económicas a cambio de alguna acción de gobierno”, sostuvo.

Sin embargo, también pidió un cambio de “cultura” a la sociedad en su conjunto, a quien invitó a que a “nos obliguemos y cambiemos esa imagen que tenemos los mexicanos”, la cual está propensa a incurrir en esos actos, de lo contrario, expuso, ninguna ley, por rigurosa que sea, servirá para erradicar esas conductas.

De la Rosa Peláez celebró también que la armonización del paquete de leyes rescata el espíritu original de la legislación federal, en cuyo proceso, aseguró, no hubo obstáculos de ninguna naturaleza, lo cual destaca el compromiso del Poder Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *