Analiza Congreso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre

/ 244

Chilpancingo, Gro. 16 de Enero de 2018. – Para crear un órgano de control interno en los municipios, que esté armonizado con los Sistemas Nacional y local Anticorrupción, el Congreso local analiza reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

En la iniciativa de reformas, que analizan las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, se menciona la importancia de que los municipios cuenten con órganos de Control Interno para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que puedan constituir responsabilidades administrativas.

Además, para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos y participaciones federales; así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Pero también como un ente de coordinación con las instituciones estatales y federales encargadas de la fiscalización y rendición de cuentas.

De aprobarse las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, se crearía la Contraloría Municipal, y se le dotaría de autonomía en su gestión y su titular será designado por un periodo de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *