Urgen a SHCP diseño urgente de una política de recuperación económica

0
166

-Hay severa crisis de desempleo: Salgado Parra

Chilpancingo, Gro., a 9 de septiembre de 2020eptiembre de 2020. –  El diputado local del PRI, Jorge Salgado Parra, demandó al gobierno federal el diseño urgente de una política pública que permita una efectiva recuperación económica en Guerrero, tras los efectos negativos que ha causado la pandemia del COVID-19.

La petición fue formulada directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que esa recuperación se traduzca en una mejoría en el bolsillo de los ciudadanos que se han quedado sin empleo.

En entrevista, refirió que esta propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso local, durante la sesión plenaria del martes, al no alcanzar la votación suficiente para su aprobación.

Comentó que, como consecuencia de la pandemia, el país y el estado cayeron en una recesión económica, y señaló que el confinamiento fue más drástico que cualquier otra crisis financiera observada en décadas en este país.

“El retroceso de 21.6 por ciento de mayo pasado, fue el doble de profundo que el desplome de 10.3 por ciento registrado durante octubre de 1995, cuando la producción nacional padecía las peores consecuencias del llamado “Efecto Tequila”, indicó.

Agregó que en los meses más complicados de la emergencia sanitaria -de marzo a junio- los servicios de alojamiento temporal, así como de preparación de bebidas y alimentos, vinculados con el turismo, como es el caso de Guerrero, registraron un desplome de 72.1 por ciento, “el más fuerte de todos los subsectores de la economía nacional”.

“La industria turística registró una pérdida inédita de 29.7 por ciento, la cual aporta una tercera parte del Producto Interno Bruto”. Agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en México hay 13.6 millones de personas “no ocupadas” con disponibilidad para trabajar, pero no buscan un empleo de manera activa.

Dijo también que, con la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada a partir del 23 de marzo al 30 de junio, se suspendieron las actividades esenciales de los sectores público, social y privado de manera temporal en el país, para evitar un contagio generalizado de COVID-19.

Añadió que además de lamentar la tragedia que han vivido decenas de miles de familias que perdieron a uno de sus seres queridos, víctimas del Covid-19, “la crisis quizá más fuerte que está padeciendo México es la del desempleo, así como una tremenda crisis económica de magnitudes insospechables que ya golpeó y seguirá golpeando por un largo tiempo a nuestro país”.

Por eso insistió en que la SHCP debe diseñar una política pública que permita en el menor tiempo posible una recuperación económica efectiva, “que se traduzca en una mejoría en el bolsillo de las y los mexicanos que se han quedado sin empleo y que están padeciendo los fuertes estragos derivados de la contingencia del COVID-19”. 

(www.agenciairza.com)