Solicita Jennyfer García Lucena al gobierno estatal la exención del cobro de tenencia vehicular para 2024

    “Hoy, nos encontramos en el momento oportuno para desaparecer la tenencia vehicular en el estado de Guerrero", afirmó la legisladora.

    Anuncio

    Chilpancingo Gro; a 14 de noviembre de 2023.- La diputada perredista Jennyfer García Lucena solicitó al gobierno de Guerrero la eliminación del cobro por concepto de tenencia o uso vehicular en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024.

    En la sesión de este martes, García Lucena presentó un Acuerdo Parlamentario en el que se exhorta a la maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda para que en el ámbito de su competencia “se elimine el cobro por concepto de impuesto sobre tenencia o uso vehicular en la Ley de Ingresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2024.

    La propuesta fue enviada a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictaminación correspondiente.

    En su exposición de motivos, la legisladora recuerda que el 12 de septiembre de 2007, a nivel federal se aprobó la denominada “Reforma Fiscal por los que menos tienen”, eliminando en la Ley de Coordinación Fiscal todo lo referente al cobro y distribución del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos.

    Añade que el cobro por concepto de tenencia o uso de vehículo se dejó en manos de las entidades federativas conforme a la libertad configurativa que gozan, para que establecieran impuestos locales sobre la materia, por lo que actualmente cada entidad decide si los vehículos registrados en su padrón pagan tenencia o no.

    Más adelante, García Lucena explica que la propuesta considera los siguientes motivos: alivio económico para los propietarios de vehículos; promoción de la movilidad; incentivo para la compra de vehículos nuevos; simplificación administrativa; cambio en las políticas fiscales; estímulo económico y competitividad regional.

    “Hoy, nos encontramos en el momento oportuno para desaparecer la tenencia vehicular en el estado de Guerrero. Es tiempo de que las y los guerrerenses vivan en un estado libre del pago de esta carga impositiva que hoy en día resulta ya injustificable”, concluye.