Reformas a las leyes de fiscalización y de derechos indígenas no son un “retroceso”: Vicario

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 30 de Julio del 2018. – El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, rechazó que las reformas constitucionales en materia de fiscalización y de reconocimiento a los pueblos indígenas generen violaciones y retrocesos.

Manifestó su preocupación al señalar que la reciente aprobación de las dos modificaciones a la Constitución Política de Guerrero ha generado “gran desinformación” ante la opinión pública.

Durante la sesión solemne por la inscripción en letras doradas de los nombres de los generales Francisco Figueroa Mata e Isidoro Montes de Oca en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, Vicario rechazó que haya retrocesos.

Indicó que la reforma al artículo 14 de la Constitución sobre reconocimiento de los pueblos indígenas se trata de una “armonización normativa” con la Constitución General de la República.

También atiende las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para brindarles mayor certeza jurídica a los pueblos indígenas.

En materia de fiscalización, comentó que la reforma tiene el objetivo de armonizar normativamente a la Auditoría Superior del Estado (ASE) con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“No nos engañemos; el auditor, quien sea, podrá ser reelecto por una vez sin que su sola participación en el proceso de selección induzca a pensar que será designado automáticamente”, precisó.

En esta ceremonia efectuada en la sede del Congreso local, a la que asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, Vicario resaltó la “pluralidad política” de la actual Legislatura y enfatizó el “ambiente de respeto y entendimiento político” de sus integrantes.

Dijo que han tratado de ser oportunos en sus decisiones y en ese sentido resaltó: “No es imprudente señalar que los tiempos del Legislativo, Ejecutivo y Judicial están dictados en la Constitución”.

“Todos tenemos nuestros tiempos, pero también este Poder Legislativo y sus integrantes conocemos que nuestra función inició del 13 de septiembre del 2015 y concluye el 31 de agosto del 2018. No antes, no después”, afirmó.

También reconoció la determinación del gobernador Héctor Astudillo Flores de acudir al Congreso a rendir su primero y segundo informe de labores, así como autorizar las comparecencias de sus funcionarios para recibir cuestionamientos y esclarecer información sobre el ejercicio de su gobierno.

En esta ceremonia, el gobernador Astudillo y diputados de la Junta de Coordinación Política develaron la inscripción en letras doradas de los nombres de los generales Francisco Figueroa Mata e Isidoro Montes de Oca en el Muro de Honor del Recinto Legislativo. En su mensaje, Astudillo enfatizó que el próximo gobierno federal “tendrá nuestro mayor respeto; nosotros esperamos lo mismo”.

Al evento acudieron mandos de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como el exgobernador Rubén Figuera Alcocer, funcionarios del gobierno estatal e invitados especiales.

(www.agenciaira.com)