Proponen ley de amnistía para el estado de Guerrero

Con esta Ley de Amnistía se beneficiará a los grupos poblacionales más vulnerables y que, en ninguna circunstancia, se otorgará a quienes hayan cometido algún delito mayor o grave.

Chilpancingo Gro; a 28 de octubre del 2020.- El diputado Moisés Reyes Sandoval propuso una iniciativa de Ley de Amnistía del Estado de Guerrero, que establece las bases para decretar amnistía en favor de las personas que hayan cumplido la mitad de su sentencia en casos de delitos no graves, en una coyuntura de pacificación y regeneración nacional, y ante la situación de emergencia por la epidemia del Covid-19 y los riesgos que representa para la sobrepoblación carcelaria.

En su propuesta, el legislador de Morena también plantea que sean beneficiadas las personas encarceladas por delitos políticos, interrupción del embarazo o legítima defensa cometidos por adolescentes, mujeres, personas en situación de pobreza y de vulnerabilidad, con discapacidad permanente o alguna enfermedad terminal o crónico-degenerativa.

Refiere que la amnistía es un acto del Poder Legislativo mediante el cual se ordena el olvido oficial de una o varias categorías de delitos, aboliendo los procesos o penas; es decir, el perdón de conductas punibles, y que se ha utilizado desde hace varios siglos como una forma de solucionar conflictos y restablecer la paz entre diversos grupos.

Dijo que, de acuerdo con cifras del INEGI, en el 2018 se registró que el 69 por ciento de la población recluida únicamente tenía preescolar, primaria y/o secundaria, y que, de acuerdo a ese nivel de escolaridad, el ingreso promedio era de alrededor de 2 mil 842 pesos mensuales, lo que muestra que existe una correlación entre la escolaridad y los ingresos que dicho sector poblacional percibe.

“Quienes menos tienen, suelen ser quienes más pueden incurrir en robo y, a su vez, quienes más posibilidades tienen de ser procesados”, apuntó.

El legislador explicó que los Centro de Reclusión administrados por los estados, según la información del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, desde 2011 y hasta 2017 alojan -la mayoría- más gente de la que pueden acoger, excediendo en un 10 por ciento del total de su ocupación.

Argumenta el diputado que es necesario aprobar dicha Ley por la situación de emergencia derivada de la epidemia del Covid-19 y la preocupación por el foco de infección que representaría la sobrepoblación carcelaria.

Además, asegura que con esta Ley de Amnistía se beneficiará a los grupos poblacionales más vulnerables y que, en ninguna circunstancia, se otorgará a quienes hayan cometido algún delito mayor o grave, sean reincidentes o delincan con habitualidad, porque también se está comprometido con la protección a las víctimas y evitar a toda costa la revictimización.

Dicha iniciativa con proyecto de decreto se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.