Proponen inscribir el nombre del coronel “Juan del Carmen” en el muro de honor del Congreso del Estado

Juan del Carmen, quien nació en 1790 en la comunidad indígena de Cuananchinicha, del hoy municipio de Tlacoachistlahuaca, desde la edad de 21 años se adhirió al Ejército Insurgente, a las órdenes de Vicente Guerrero Saldaña.

Chilpancingo Gro; a 22 de noviembre del 2020.- La Junta de Coordinación Política analiza una iniciativa de Decreto propuesta por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena para inscribir con letras doradas el nombre del coronel Juan Del Carmen en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” de este Congreso, por su lucha junto al general Vicente Guerrero en favor de la Patria.

El diputado Luis Enrique Ríos Saucedo dio lectura al documento a nombre también de los legisladores Nilsan Hilario Mendoza, Yoloczin Domínguez Serna, Arturo Martínez Núñez, Moisés Reyes Sandoval, Blanca Celene Armenta Piza, Mariana García Guillén, Celeste Mora Eguiluz, Jesús Villanueva Vega, Marco Antonio Cabada Arias, Norma Otilia Hernández Martínez y Aristóteles Tito Arroyo.

Expuso que los hechos acerca de la Independencia de México hablan de que ésta se logró con la participación de mujeres y hombres decididos, muchos de los cuales quedaron en el anonimato.

En ese sentido, reseñó que Juan del Carmen, quien nació en 1790 en la comunidad indígena de Cuananchinicha, del hoy municipio de Tlacoachistlahuaca, desde la edad de 21 años se adhirió al Ejército Insurgente, a las órdenes de Vicente Guerrero Saldaña.

Abundó que, por su destacada participación, fue nombrado lugarteniente de Guerrero, llegando a obtener el grado de coronel, y que a sus filas sumó tanto a indígenas como a afromexicanos.

Juan del Carmen acompañó al General Vicente Guerrero en diversos combates por la Costa Chica y la Montaña del estado, en la zona de los Ñuu Savi y Me’ phaa, por lo cual, actualmente, cada 27 de septiembre los poblados aledaños se reúnen en Xonacatlán, del municipio de Alcozauca, sitio que guarda sus restos, para rendirle homenaje al hombre que entregó su vida luchando frontalmente por la Patria que hoy tenemos, misma que nos da libertad e identidad como mexicanos.