Propone MC modificar la constitución para dar marcha atrás a la Reforma Educativa

reforma_constitución_mc

Chilpancingo, Gro. 14 de Julio del 2016. – La Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó hoy al pleno del Congreso local por medio de su Coordinador, diputado Ricardo Mejía Berdeja, una iniciativa de decreto que busca reformar la Constitución federal con el objeto de que sea retomada por la legislatura y se presente directamente ante el Congreso de la Unión y de esta manera echar abajo la llamada reforma educativa.

“Proponemos modificar la Constitución para dar marcha atrás en uno de los temas que más pobres o nulos resultados ha traído para el país y para Guerrero, la mal llamada reforma educativa” dijo en tribuna el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

Ricardo Mejía detalló que se están proponiendo modificaciones a la Constitución para derogar los contenidos negativos en el Art. 3o de la Constitucional para modificar la fracción 3ª y derogar la fracción novena donde se establece todo lo relativo al Sistema Nacional de Evaluación Educativa. También se pretende modificar el Art. 73 en la fracción 25 que le otorga facultades al Congreso de la Unión para establecer el Servicio Profesional Docente, en suma, se propone abrogar la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como disposiciones de la Ley General de Educación, es decir toda la reforma educativa.

Consideramos que el orden jurídico se debe adecuar a la realidad social y no al revés, “no hay leyes inmutables, sobre todo aquellas que carecen de legitimidad que lejos de resolver problemas sociales los agudizan” como ha sido el caso de la reforma educativa que en realidad es laboral, la que además no contempla mejoras a los modelos educativos, ni planes de estudio y menos de infraestructura educativa, decirle educativa es mera retórica y sin asidero legal calificó el legislador.

Mejía Berdeja sostuvo que “fuimos 39 diputados quienes nos opusimos a esta reforma, propuse un voto particular desde la propia comisión dictaminadora en donde entre otras cosas adelantaba que lo que mal empieza mal acaba y el tiempo nos dio la razón”. También se refirió a que el despido de 951 profesores en Guerrero no es una medida adecuada, es una precipitación del titular del a Secretaría de Educación Guerrero.

Por último, hizo un llamado a los Congresos locales de Oaxaca, Chiapas y demás soberanías a que se sumen y hagan uso de la facultad de iniciativa que la ley les otorga “es un Federalismo legislativo del que no podemos sustraernos, tenemos la legitimidad procesal para emprender estas reformas” concluyó Mejía Berdeja.