Propone Congreso crear la Unidad de Inteligencia Financiera en Guerrero

0
22

Chilpancingo, Gro. 24 de Septiembre de 2020.- Con una modificación y por mayoría de votos, el pleno del Congreso local exhortó este jueves a la Fiscalía General del Estado (FGR) a crear la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica.

La diputada priista Alicia Zamora Villalva adicionó un artículo transitorio para que esta unidad entre en operación al día siguiente de la asignación de recursos presupuestales.

Pero se generó una trifulca entre legisladores de Morena, PRI y PRD. Los morenistas pidieron rectificar la votación al señalar que fueron mayoría quienes rechazaron la modificación de Alicia Zamora, mientras que los priistas y perredistas argumentaron que la votación ya había sido “cantada”, y que por procedimiento legislativo no era posible repetirla.

Los morenistas Moisés Reyes Sandoval y Antonio Helguera Jiménez, autor de la propuesta, amagaron con abandonar la sesión. En respuesta el diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador del PRI, exigió respeto para la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Mozón García.

“Me parece que la forma en que se están conduciendo a la presidenta de la Mesa Directiva es inaceptable, y podríamos tipificarla como violencia de género; yo le pido al diputado Moisés que sea mucho más correcto, mucho más respetuoso; es nuestra presidenta de la Mesa Directiva. Pongan más atención compañeras y compañeros”, aseveró.

Con base al acuerdo parlamentario, el Congreso instruyó a la FGE para que con fundamento a sus atribuciones legales constituya la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica.

Esa unidad, se explicó, será de coadyuvancia con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte de la estrategia nacional para fortalecer el combate al lavado de dinero y las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pero la diputada priista Alicia Zamora agregó un transitorio para que esta unidad entre en función al día siguiente de la asignación de los recursos presupuestales para su operación y ejecución, así como para que la propuesta sea remitida al gobernador Héctor Astudillo Flores y al fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Antes de la votación el diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, sugirió rectificar el acuerdo para que esta unidad sea un órgano auxiliar de la Secretaría de Finanzas y Administración, como a nivel nacional lo es la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Aquí en México solo dos estados lo tienen asignado a la Fiscalía, pero no ha funcionado y no ha tenido el éxito que se esperaba. El tema central es atacar los recursos de procedencia ilícita; en eso estamos de acuerdo, el asunto es de dónde vamos a obtener los recursos para echar a andar esta unidad en un órgano autónomo, al final va a recaer en este Congreso asignarle recursos”, dijo.

Mientras que Jorge Salgado Parra, también del PRI, reconoció la propuesta orientada a atacar la corrupción, pero argumentó que es improcedente legalmente asignarla a la FGE, porque “no se puede presentar denuncias la propia autoridad, para eso tiene que requerir o asistir en otro órgano, como podría ser la Secretaría de Finanzas”.

“No que la propia autoridad que se encarga de investigar los delitos tenga la facultad de autopresentarse denuncias. Por eso está la Unidad de Inteligencia Financiera ligada a la SHCP, para que de allí pueda pedirle a todo el mecanismo de la Comisión Nacional Bancaria la documentación para poder hacer investigación, y ahora sí presentar denuncia ante la Fiscalía General de la República y vaya hacia la autoridad judicial”, explicó.

No obstante, el acuerdo parlamentario no fue modificado y se turnó a la FGE para que con base a sus atribuciones cree esa unidad. 

(www.agenciairza.com)