Presentan reforma para que pueda existir más de un sindicato de trabajadores al servicio del estado

Expuso la necesidad de reformar dicho ordenamiento porque actualmente se limita el derecho humano de libertad sindical.

Chilpancingo Gro; a 27 de octubre del 2020.- Con el propósito de eliminar la restricción de que exista un sólo sindicato para toda la burocracia estatal, y que para formar uno sea suficiente contar con un mínimo de 20 trabajadores de la misma dependencia, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

En la sesión de este martes, las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez, Mariana García Guillén, Perla Xóchitl García Silva, Blanca Celene Armenta Piza, Yolocizin Lizbeth Domínguez Serna y el legislador Luis Enrique Ríos Saucedo, presentaron dicha iniciativa que se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis y dictamen correspondientes.

Al dar lectura al documento, el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo expuso la necesidad de reformar dicho ordenamiento porque actualmente se limita el derecho humano de libertad sindical, al disponer que los servidores públicos del Estado tienen derecho de agruparse para la defensa y mejoramiento de sus derechos laborales sólo en un sindicato organizado en secciones.

Asimismo, que para la constitución, reconocimiento y registro de un sindicato se deberá contar con una mayoría absoluta de los trabajadores del Gobierno del Estado, municipios y entidades paraestatales, y que, para proceder al registro en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje local, se deberá comprobar la no existencia de otra organización sindical y que se cuenta con la mayoría absoluta de los trabajadores.

El legislador subrayó que el año pasado se reformó la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para erradicar los aspectos de inconstitucionalidad que padecía ese ordenamiento, sobre la regulación de los sindicatos, similares a los que padece la Ley de Trabajo estatal, y se ajustó a los lineamientos que impone el derecho humano de libertad sindical.

Por ello, agregó que, siguiendo el ejemplo de la reforma federal, con esta modificación se busca corregir las deficiencias constitucionales de la Ley local en relación con el respeto y garantía del ejercicio de la libertad sindical, así como eliminar también las restricciones al ejercicio de libre asociación sindical.

La propuesta plantea, además, que la elección de dirigencias se realice mediante el voto libre, directo y secreto.

Iniciativas

El diputado Moisés Reyes Sandoval propuso una iniciativa de Ley de Amnistía del Estado de Guerrero que establece las bases para decretar amnistía en favor de las personas que hayan cumplido la mitad de su sentencia en casos de delitos no graves, delitos políticos, interrupción del embarazo o legítima defensa cometidos por adolescentes, mujeres, personas en situación de pobreza y de vulnerabilidad, con discapacidad permanente o alguna enfermedad terminal o crónico-degenerativa.

Esto -dijo el legislador al presentar su iniciativa- en una coyuntura de pacificación y regeneración nacional, y ante la situación de emergencia por la epidemia del Covid-19 y los riesgos que representa para la sobrepoblación carcelaria.

Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

Por su lado, la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Defensoría Pública del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para que operadores jurídicos del Poder Judicial y la Defensoría Pública estatal reciban de forma permanente la capacitación necesaria que les permita atender a personas con discapacidad, con el objeto de darles un trato adecuado para una efectiva impartición de justicia. Turnada a la Comisión de Justicia.