Presenta Iván Pachucha Ley de Adopción para el estado

0
1025

ivan_pachuca

Chilpancingo, Gro. 08 de Mayo de 2016. – El diputado Iván Pachuca Domínguez presentó una iniciativa de Ley  para la  Adopción del Estado de Guerrero, la cual propone crear un marco regulatorio que les permita a los menores contar con una legislación que les garantice su derecho de vivir en familia.

De acuerdo al legislador de extracción panista, Guerrero carece de una ley especializada en la Adopción, la cual contenga bien definida sus directrices y con la amplitud de lo que es el manejo del tema y poder resolver la adopción en el Estado, como parte de una respuesta a miles de niñas y niños que habitan en un centro de asistencia social.

Además de que se requiere combatir asertivamente problemas como el tráfico de menores, trata de personas, violaciones a su integridad y derechos fundamentales.

Señaló que en México y en Guerrero no  se cuenta con la cifra exacta de menores de edad en Centros de Asistencia Social, por lo que de acuerdo a asociaciones civiles se calcula que en nuestro país habría más de 29,310 niños viviendo en 703 instituciones, cifra superior a la declarada por el INEGI en el último Censo de Población y Vivienda 2010 que registró un total de 19 mil 174 menores de edad habitando en casas hogar.

En tribuna, Iván Pachuca enfatizó que de acuerdo al Sistema Nacional DIF muestra en 2013, se recibieron 2935 solicitudes para adopción nacional y 69 solicitudes para adopción internacional, pero sólo concluyeron 957 familias.

Señaló que en Guerrero y en el país, muchas parejas que buscan convertirse en padres por medio de la adopción, se han encontrado con procesos burocráticos  y ineficaces.

Esto al señalar que de acuerdos a los propios testimonios de los adoptantes, al señal que a pesar de haber cumplido con todos los requisitos y que aun así no ser receptores de ningún menor, el largo y burocrático proceso al que se enfrentan es el más grande reto, el cual destruye el objetivo de convertirse en padres.

Por tal motivo dijo que esta iniciativa busca asegurar la calidad en su proceso y con ello abordar que la atención tanto a los menores de edad como a los solicitantes sean parte de un proceso fluido y vigilado por la Secretaría de Salud, al otorgar las certificaciones sólo a aquellos Centros de Asistencia Social que cuenten con éste proceso.

Indicó que la administración y seguimiento de los Centros de Asistencia Social es facultad del Sistema Estatal DIF, sin embargo la supervisión de su labor con relación al proceso de adopción estará a cargo de un Consejo de Vigilancia de Adopciones.

Por lo que puntualizó que el proceso de adopción será unificado mediante una certificación en el Estado y que adminicule todas las etapas y requisitos, donde el DIF estatal y el de los municipios operen bajo certificaciones y políticas de calidad para brindar un mejor servicio a los usuarios y/o solicitantes de los servicios que brinda dicha entidad, que están encaminadas a mejoras propiamente del servicio, más no en el fondo del proceso de adopción.

Iván Pachuca señaló que en Guerrero, la institución de la adopción se encuentra considerada dentro del Derecho Civil–Familiar, y su figura se encuentra regulada en el Código Civil del Estado de Guerrero formando parte de su capitulado criterio y requisitos para conceder la adopción, pero a pesar de ello carece de una ley especializada en la Adopción.

Por ello presentó la iniciativa de Ley  para la  Adopción del Estado de Guerrero la cual consta de nueve Títulos y 84 artículos.

Finalmente señaló que actualmente hay instituciones que reciben a mujeres donde les brindan apoyo hasta el momento del alumbramiento, en algunos de éstos centros son sometidas a presiones, chantajes y desinformación para ceder a su hijo en adopción, en otras, son tratadas de manera respetuosa acerca de la decisión; por ello dijo es la urgencia de abordar este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí