Presenta Bernardo Ortega una iniciativa para establecer aranceles en los cobros de notarios

0
17

Chilpancingo, Gro, 1 de Octubre de 2020.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa con reforma la Ley Número 971 del Notariado del Estado de Guerrero para que el cobro de sus servicios se realice en base a un arancel.

Ortega Jiménez destaca la necesidad de que sea el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, quien realicen los estudios necesarios para con base en sus resultados emitan un Arancel Notarial.

El cual deba ser actualizado año con año con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y que contemple los gastos propios de una notaría, como son: renta del inmueble, salarios de abogados y colaboradores, personal auxiliar, gastos de operación, papelería oficial, así como la remuneración del Notario.

Advierte en su exposición de motivos, que la falta de un Arancel que contenga el catálogo de honorarios que por sus servicios perciban los notarios, propicias que en la entidad se desarrolle una función notarial “contraria a los principios de ética y los conlleve al plano de un servicio de comercio, donde rija no la competitividad profesional, sino la del servicio más barato”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, refiere que en México, la formalización de diversos actos de particulares mediante documentos notariales constituye un requisito legal o la única opción real para darles validez jurídica.

En esta situación se encuentran las operaciones de traslación de dominio, la constitución de garantías hipotecarias, los testamentos, la constitución de sociedades y el otorgamiento de poderes, entre otros.

Señala que es importante establecer mecanismos que permitan un ejercicio en un plano de igualdades, que atiendan las particularidades específicas del lugar donde se ejerce la función notarial, entre los que se contemplen los costos de la prestación del servicio.

Y luego de hacer una revisión de la normativa que rige la función notarial en el estado, no se encuentra que exista un arancel que contemple el catálogo de honorarios que por sus diversos servicios perciban los Notarios del estado de Guerrero, lo que ha conllevado a que los servicios notariales puedan variar aún en una misma ciudad.

“La falta de Arancel Notarial conlleva a una competencia desleal que lejos de reforzar la confiabilidad del ciudadano, lo coloca en una clara desventaja donde se dirige a quienes mejor oferta económica le represente, olvidándose de la seguridad jurídica del acto notarial que deba realizar”, concluye el legislador.