Plantean reforma para instaurar el órgano interno de control del Tribunal Electoral del Estado

Cabada Arias consideró urgente instaurar un Órgano Interno de Control al seno del Tribunal Electoral del Estado, con la finalidad de que éste conozca de las irregularidades administrativas que se pudieren cometer, y dar certeza así a los ciudadanos de su actuar.

Chilpancingo Gro; a 10 de noviembre del 2020.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado para instaurar un Órgano Interno de Control al seno de esta institución, que tendrá como objetivo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de particulares vinculados con faltas graves.

El diputado de Morena refirió que esta institución debe contar con un órgano de control porque son pilares que consolidan la democracia y parte importante del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que instaura como primera instancia el sistema de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Marco Antonio Cabada expuso que la rendición de cuentas como política pública no es eficiente si no se cuenta con instituciones jurídicas, por lo que las instituciones que han sido omisas, como es el caso del Tribunal Electoral, deben realizar las adecuaciones correspondientes en materia de anticorrupción.

El legislador por Morena explicó que el 27 de mayo del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.

Agregó que, a través de dicho decreto, se atribuyó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la facultad constitucional de designar a los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución y que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Derivado de dicho decreto, el senado de la Republica reformó la Ley Orgánica para crear y designar al Órgano Interno de Control del Tribunal Federal en Materia Electoral de Poder Judicial de la Federación, cuya función jurisdiccional en materia electoral es esencial para mantener el Estado de Derecho, por lo que es imperante atender el rubro respecto al combate a la corrupción, para que los servidores públicos que encarnan el Tribunal acaten los principios, valores y normas establecidas en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por lo anterior, Cabada Arias consideró urgente instaurar un Órgano Interno de Control al seno del Tribunal Electoral del Estado, con la finalidad de que éste conozca de las irregularidades administrativas que se pudieren cometer, y dar certeza así a los ciudadanos de su actuar.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su su análisis y dictaminación correspondiente.