Pide Héctor Vicario no convertir comparecencia del fiscal ante el Congreso en un “linchamiento político”

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 25 de Junio del 2017 (IRZA). – El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, dijo que la comparecencia del fiscal Xavier Olea Peláez, programada para este lunes ante comisiones legislativas, no debe convertirse en un “linchamiento político”.

Consideró que la Cámara de Diputados debe actuar en apego a “razonamientos” y no a “intereses políticos” que a la postre “generen linchamientos” en contra del funcionario, antes de conocer sus planteamientos y avance de resultados.

“No vamos con ese ánimo de linchamiento, sino con un objetivo constructivo que genere certidumbre y que sirva para que la sociedad conozca el estado y los avances que tiene la Fiscalía de Guerrero”, señaló.

Confió en el “profesionalismo” de los diputados de oposición, particularmente del PRD y Movimiento Ciudadano, quienes solicitaron la comparecencia del fiscal por presuntas irregularidades y declaraciones polémicas.

“Creo que los diputados se han mostrado con profesionalismo, anteponiendo el interés colectivo a los (intereses) políticos y partidistas”, manifestó; sin embargo, el legislador priista no quiso abundar sobre el tema para no “adelantar juicios”.

“Esperemos que los trabajos se den en marco de entendimiento, sensibilidad y de gran respeto hacia una institución que no podemos estar agrediendo y ofendiendo. Se requiere fortaleza en las instituciones”, dijo.

No es una evaluación

Vicario Castrejón rechazó que la comparecencia del fiscal sea una “evaluación” a su desempeño y que se utilice como referente para recomendar al gobernador Héctor Astudillo Flores su remoción o permanencia al frente de la Fiscalía.

“De ninguna manera. Habremos de escucharlo porque es el momento oportuno de hacer valer el trabajo del fiscal, sobre todo los logros y avances sobre los temas que los diputados tienen interés de conocer”, explicó.

De acuerdo con el diputado priista, se debe reconocer que, a casi dos años de gobierno, el desempeño del fiscal es “positivo” y que este lunes podrán conocer las estadísticas que deberá presentar.

Agregó que la incidencia del homicidio doloso no es exclusiva de Guerrero, sino un fenómeno que está afectando a todo el país, aunque destacó que en delitos de extorsión y secuestro hay una disminución considerable.

Concluyó en que los tres poderes públicos y órdenes de gobierno deben coordinarse, lo que les permita generar las condiciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y sobre todo la procuración de justicia.