Necesario incluir a las personas con discapacidad en todos los ámbitos laborales: Nilsan Hilario Mendoza

La mayoría de las personas con discapacidad se dedica a la venta de productos diversos, pero con muy pocas oportunidades de ingresar a laborar en alguna dependencia, y, por ende, no cuentan con prestaciones sociales, como el servicio médico.

Chilpancingo Gro; a 23 de febrero del 2021.- La diputada Nilsan Hilario Mendoza, presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad en el Congreso del Estado, informó que trabajan para que este sector pueda ser contemplado en cualquier área del ámbito laboral dentro de las dependencias estatales y municipales.

La legisladora manifestó que la mayoría de las personas con discapacidad se dedica a la venta de productos diversos, pero con muy pocas oportunidades de ingresar a laborar en alguna dependencia, y por ende, no cuentan con prestaciones sociales, como el servicio médico.

Refirió que las veces que ha comparecido ante el Congreso del Estado el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal se le ha pedido que, en coordinación con el de Trabajo y Previsión Social, establezcan una estrategia para que se incluya a las personas con discapacidad, de acuerdo con su perfil profesional, en el ámbito laboral.

“Y es que existen muchas personas con alguna discapacidad que son abogados, contadores o ingenieros, pero no son contratados por su condición, lo cual es una violación a sus derechos”, apuntó.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena hizo hincapié en la importancia de que las diversas dependencias cumplan con lo que señala la Ley de Movilidad del Estado y garanticen condiciones para que las personas con discapacidad puedan acceder a las diferentes instituciones sin problema alguno, “porque desafortunadamente, a la hora de construir algún edificio, no se contemplan las limitaciones de este sector”.

También dijo que es indispensable crear conciencia entre la sociedad para apoyar a este grupo vulnerable, iniciando con la no obstrucción de los lugares que son exclusivos para ellos, como las rampas, los estacionamientos o sanitarios, garantizándoles mejores condiciones y una vida digna.

Al hablar de cómo ha afectado la pandemia a este sector, Hilario Mendoza celebró que no se hayan suspendido los pagos de los programas federales, ya que esto les ha permitido mantener cierto resguardo, sin correr tanto riesgo de contagio de Covid-19.

Esto, refirió, fue gracias a la aprobación de la minuta que envió el Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional los programas sociales, lo que calificó de un gran paso que se ha dado en el país, “porque ahora los programas están plasmados en la Ley y, sin importar quién asuma la Presidencia de la República, éstos estarán siempre vigentes, en apoyo a los sectores más desprotegidos”.