Más transparencia y candados en la contratación de deuda pública: Ricardo Mejía

transparencia_deuda_publica_rmb

*Que comparezca ante el Congreso e informe sobre su gestión el Fiscal General del Estado

Chilpancingo, Gro. 05 de Julio del 2016. – Durante la sesión legislativa de este martes, el Diputado Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja se pronunció por votar a favor de la reforma a la Constitución local en materia de endeudamiento público.

“Es oportuno abundar que la reforma constitucional federal en la materia surgió ante la desmedida adquisición de deudas públicas que ha venido presentándose en Estados y municipios” sostuvo y subrayó que, a diferencia de las reformas del Pacto por México, esta reforma sí surge del Congreso, de los diputados federales que en su momento lo propusimos.

Recordó también que durante la discusión se agotaron los llamados rebotes entre cámaras que dispone el artículo 72 de la Constitución federal y se presentó una nueva iniciativa de reforma constitucional en materia de deuda, cuyo objetivo fue “amarrarle las manos a los gobernadores y alcaldes que tenían la facilidad de endeudarse”.

Esta reforma que se presenta hoy en Guerrero es congruente con la Federal sostuvo Mejía Berdeja, autorizar la contratación de deuda con el voto de las dos terceras partes y que no se rebase un porcentaje del 25% del total del presupuesto asignado, además de que la ley señala que estos endeudamientos serán orientados a acciones productivas y no podrán comprometer los recursos más allá del periodo de su administración “no va a haber eso de que no dejan ni los papeles en los cajones” dijo.

Sin embargo, la adquisición de deuda sigue pasando por la autorización del Congreso del Estado, esta reforma busca mayor transparencia y mayores candados al endeudamiento aclaró el diputado.

Que el FGE informa sobre los homicidios

En otro punto de la sesión, Ricardo Mejía Berdeja insistió en la necesidad de que el Fiscal General del Estado comparezca ante las Comisiones de Gobierno y Justicia “como Fracción hemos venido insistiendo en la falta de protocolos de investigación con perspectiva de género, en la falta de capacitación adecuada de los Ministerios Públicos con base en el nuevo Sistema Penal Acusatorio”

“En su momento nos opusimos a este nombramiento porque consideramos que el Fiscal General del Estado no está adentrado en las nuevas circunstancias que amerita este nuevo Sistema Penal acusatorio, en la entidad prevalece la impunidad, y no solo en el caso de los asesinatos contra mujeres sino en general” acusó el diputado.

“Reiteramos la solicitud de su comparecencia ante este Congreso, que pueda informar sobre su gestión, que no sienta que el congreso no está pendiente de su actuación” demandó Mejía Berdeja.