La Comisión Nacional de Emergencias debe tomar medidas urgentes ante el mar de fondo: Perla Edith Martínez

La diputada presentó un exhorto ante el pleno del Congreso para hacer frente al fenómeno meteorológico.

Chilpancingo Gro; a 13 de mayo de 2021.- Este miércoles la diputada del PRD, Perla Edith Martínez Ríos, presentó un exhorto ante el pleno del Congreso del Estado para solicitar al Comité Nacional de Emergencias (CNE) determinar medidas urgentes para hacer frente al fenómeno meteorológico de “Mar de Fondo” en las playas de Guerrero, el cual fue aprobado por unanimidad.  

El exhorto va dirigido en especial a los municipios que tienen zonas costeras, para que puedan generar acciones que salvaguarden la vida de su población y de sus bienes que pudiera ser afectado por este fenómeno que provoca alto oleaje.

En su calidad de presidenta de la comisión de Protección Civil, la legisladora exhortó al Comité Nacional de Emergencias y los municipios, pero en especial a los que tienen zonas costeras, a mantener una estrecha comunicación con los gobiernos estatal y federal, para estar preparados para cualquier situación que pudiera presentarse.

Apuntó que las autoridades de Protección Civil, deben basarse en los principios de prioridad en la protección de vida, la salud y la integridad de las personas, pero además actuar con inmediatez, equidad, profesionalismo, eficacia y eficiencia en la prestación del auxilio y entrega de recursos a la población en caso de emergencia. 

Recordó que es importante que se tenga presente que uno de los fenómenos hidrometeorológicos que se presentan año con año en la zona costera de Guerrero es el famoso mar de fondo que se ha identificado como oleaje largo y continúo generado por tormentas en el mar. 

Por ello, insistió en que es importante que las áreas de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno establezcan una gestión integral de riesgos, con la finalidad de brindar una mejor atención y protección a la vida de los guerrerenses.

 

En su segunda intervención, la legisladora perredista felicitó a todos los docentes por el Día del Maestro que se celebra el 15 del presente mes y reconoció su trabajo ante la actual emergencia sanitaria que se vive en el país y el estado, “ellos están en el centro de la experiencia educativa”, finalizó.