Importante avance registra la Comisión Dictaminadora del Agua y Recursos Hidráulicos del Congreso, asegura Osiel Pacheco Salas

El diputado por Morena expresó que esta Comisión que preside se planteó una agenda de actividades que incluyó el desarrollo de foros regionales, con el propósito de obtener un diagnóstico del desabasto del agua.

Chilpancingo Gro; a 23 de febrero del 2021.- El presidente de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, Ossiel Pacheco Salas, indicó que al interior de este órgano dictaminador se han procesado casi al cien por ciento los asuntos turnados, por lo que se pretende culminar la LXII Legislatura sin temas pendientes.

En entrevista, el diputado por Morena expresó que esta Comisión que preside se planteó una agenda de actividades que incluyó el desarrollo de foros regionales, con el propósito de obtener un diagnóstico del desabasto del agua y encontrar vías de solución a la problemática que afecta a todos los municipios y comunidades de la entidad.

Además, la visita a otros estados, como la que realizaron a la ciudad de León, Guanajuato, cuyo Sistema de Agua Potable es calificado como uno de los mejores a nivel nacional, mismo que cuenta con un sistema profesionalizado y ciudadanizado que ayuda a garantizar las ganancias por el servicio, a diferencia de los de Guerrero, donde durante muchos años se han mantenido muchos de ellos en números rojos.

Consideró importante replicar dicho funcionamiento para solucionar el problema de desabasto de agua y financiero en las comisiones de Agua Potable de Guerrero, pero también enfatizó la necesidad de realizar las adecuaciones legales pertinentes desde el Congreso local.

En ese sentido, dijo que se presentó una reforma a la Ley Estatal de Agua del Estado de Guerrero, para que los organismos operadores municipales instalen medidores de verificación del consumo y establezcan el cobro de cuotas y tarifas suficientes que les permitan cubrir los costos derivados de la operación, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de su infraestructura, además de evitar que estos organismos sean las cajas chicas de los presidentes municipales en turno, logrando que cuenten con autonomía en su operación.

También se refirió a la iniciativa de adición a la Ley de Aguas del Estado de Guerrero para que se aplique la captación de agua pluvial en los edificios de gobierno y escuelas, como una fuente alternativa adecuada para los diferentes usos humanos, pero con el debido procesamiento, para que tenga las condiciones de salubridad, uso y consumo.

Por último, Pacheco Salas se pronunció en favor de seguir trabajando por una transformación total del sistema de agua en la entidad, para que se pueda otorgar un servicio de calidad a las y los guerrerenses.