Exhortan diputados al Ejecutivo Federal para que integre en la arenga del Grito de Independencia el nombre del General Vicente Guerrero Saldaña

0
8

Chilpancingo, Gro. 29 de septiembre de 2020.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo federal para que integre en la arenga del “Grito de Independencia”, el 15 de septiembre de cada año, el nombre del General Vicente Guerrero Saldaña, en reconocimiento a su destacada contribución en la lucha y consumación de la Independencia y representatividad de la pluriculturalidad de México.

Lo anterior, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que en voz de la diputada Perla Edith Martínez Ríos refiere que el aporte del General Vicente Guerrero no sólo es en referencia a sus hazañas militares, sino también a la representatividad de la pluriculturalidad que existe en el país.

Mencionó que el insurgente, bajo las órdenes de Morelos, miembro del Ejército Nacional tras la Independencia, representante del grupo de Los Yorkinos en las elecciones de 1828 y presidente de la República, en su labor polifacética marcó el ámbito social, militar y político de la primera mitad del siglo XIX.

Martínez Ríos dijo que por éstas y otras muchas razones resulta fundamental que en las “arengas” que se proclamen en  la conmemoración del  “Grito  de  Independencia”, cada  15 de  septiembre, se incluya el nombre del General  Vicente Guerrero  Saldaña, como un pleno reconocimiento a su trayectoria en la historia  independiente de México.

Además, consideró la legisladora que es importante para el   estado y para los guerrerenses que en los actos oficiales se enaltezca la aportación social, cultural y a la Independencia de héroes como el General Vicente Guerrero Saldaña, quienes aportaron al Estado democrático que se vive hoy en día.

Acuerdos

A la Comisión de Salud se turnó un Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Jorge Salgado Parra (PRI) por el que se exhorta a las secretarías de Salud federal y estatal, a efecto de que, coordinadamente, diseñen e implementen políticas públicas encaminadas a la disminución del alto número de suicidios entre la población de 15 y 29 años, producto de la pandemia mundial del Covid-19.