Exhorta Congreso a ayuntamientos para que aumenten ingresos propios

ayuntamientos_ingreso_congreso

Chilpancingo, Gro. 21 de Julio de 2016. – El Congreso de Guerrero aprobó un exhorto del diputado Ignacio Basilio García, para que los 81 ayuntamientos implementen acciones que les permita aumentar y fortalecer sus ingresos propios apegados a sus leyes de ingreso y al marco legal.

Asimismo envíen al Congreso local un informe de los montos que por concepto de pago de impuesto predial hayan recabado durante los últimos cinco años.

El diputado Basilio García manifestó que los ayuntamientos municipales tienen la obligación de ejecutar obras y servicios públicos esto ante la creciente demanda por parte de la población que gobiernan y al no fortalecer sus ingresos propios se ven orilladas a tomar recursos de otras partidas presupuestales generando el desequilibrio en sus finanzas y adeudos que en muchas ocasiones genera un déficit municipal.

Por lo anterior, dijo, el exhorto es para que las  administraciones municipales realicen acciones efectivas que les permita incrementar sustancialmente sus ingresos propios y a su vez  fomentar en la población una cultura de responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y mejorar los sistemas de recaudación en apego con los conceptos, tasas y tarifas contempladas en sus leyes de ingresos.

Propuestas

También, a propuesta del diputado Ociel Hugar García Trujillo, los legisladores locales exhortaron al gobierno estatal para la Secretaria de Salud redoble esfuerzos y pleno abastecimiento de medicamentos generales en hospitales y centros de salud para la atención y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y tipos I  y II, y enfermedades isquémicas.

A iniciativa de la diputada Ma. Del Pilar Vadillo Ruiz, el Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Estatal para que dé los apoyos necesarios al fortalecimiento de los programas “Alerta Amber” y “Alba”; también para que el fiscal Javier Olea Peláez fortalezca la capacitación, sensibilización e implementación de los protocolos al personal de la dependencia que él dirige.

A propuesta del diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, el Congreso de Guerrero exhortó al fiscal del estado instale el banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres en el estado.

Así mismo, a iniciativa de la diputada Eloísa Hernández Valle se exhortó al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que informe al Congreso local los mecanismos operativos de campo utilizados en el levantamiento de módulo  de condiciones socioeconómicas 2015.

Por otra parte, el Congreso del Estado, a propuesta del diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez, solicitó al gobierno de Acapulco que Instituya Día el Día del Clavadistas e implemente actividades que incentiven al turismo.

A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo fue turnado un exhorto presentado por la fracción de Movimiento Ciudadano para que la Comisión Nacional de los Salarios lleve a cabo la fijación de los salarios mínimos generales para que éstos sean suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia. Dio lectura al documento el diputado Silvano Blanco Deaquino.

Intervención

La diputada Erika Alcaraz Sosa participó en relación a la situación laboral de los profesores en el estado e hizo un llamado a los funcionarios federales para que analice la reforma educativa porque el despido de maestros solo trae más confrontación, desempleo e inseguridad en la entidad.

“La reforma educativa no se puede aplicar de manera general a los estados que conforman el país porque tienen características diferentes y algunos se encuentran en extrema pobreza”, dijo la coordinadora de los diputados del PRD.

Sobre el mismo tema participaron los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Ociel Hugar García Trujillo y Ma. del Pilar Vadillo Ruiz.