Ex braceros guerrerenses insisten en la creación de un Fondo que los beneficie económicamente

Exigen la creación de un fondo estatal de 200 millones de pesos para que los mismos demandantes puedan acceder a esos recursos económicos.

sdr

*Protestan en el Congreso del Estado

Chilpancingo Gro; a 22 de octubre del 2020.- Varias decenas de guerrerenses que trabajaron como “braceros” en campos agrícolas de la Unión Americana entre los años 1942 y 1967, solicitan ahora que el Congreso del estado legisle para la creación de un fondo estatal de 200 millones de pesos para que los mismos demandantes puedan acceder a esos recursos económicos.

Para esto, un centenar de “ex braceros” se manifestaron la mañana de este jueves en las instalaciones del Poder Legislativo del estado, donde explicaron que con ese fondo se beneficiarían diez mil guerrerenses que trabajaron en el vecino país del norte en aquellos años.

dav

Ahí se quejaron de que el 8 de septiembre del 2019 hicieron el mismo planteamiento a los diputados de la 62 Legislatura local (los mismos de ahora) pero que los han ignorado, aun cuando los ex braceros son, como es natural, adultos mayores y por tanto vulnerables ante la amenaza del Covid-19, como afirmó Alfonso Lozano Sánchez.

Dijeron que los recursos económicos que estarían depositados en el citado fondo o fideicomiso pueden ser considerados en el Presupuesto de Egresos del estado de Guerrero 2021.

Lozano Sánchez expuso que los diputados locales de Guerrero se niegan a atender su petición, cuando en entidades como Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León e Hidalgo ya aprobaron la creación de ese fideicomiso o fondo estatal en beneficio de los ex braceros.

Refirió que la Cámara Federal de diputados desapareció el Fideicomiso desde el que se otorgaba un apoyo social de “30 mil pesos a 40 mil personas con Folio en todo el país; pero en México hay más de 300 mil braceros, viudas o hijos que tienen documentos que eran beneficiarios de esos apoyos y que ahora están en la indefensión jurídica porque no van a poder recibir ese apoyo”.

Los guerrerenses que trabajaron como jornaleros en campos agrícolas estadounidenses entre los años 1942-1967, forman parte del Frente Binacional de Ex braceros.

Luego de la manifestación los “ex braceros” fueron recibidos por el diputado José Villanueva Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien sólo les ofreció analizar la citada solicitud para la creación de un Fondo o Fideicomiso por 200 millones de pesos, mismos a los que accederían los demandantes. (www.agenciairza.com)