En los hechos, vivimos un estado de excepción advierte el diputado Celestino Cesáreo Guzmán

El legislador fijó postura a nombre del GPPRD, durante la comparecencia del secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame.

Chilpancingo Gro; a 25 de noviembre de 2020.- En los hechos, los guerrerenses vivimos un estado de excepción, advirtió el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, durante la comparecencia del secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame, en la glosa del V Informe de Gobierno.

El legislador al participar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en la 62 Legislatura recordó que en la entidad, hay municipios donde se han decretado toques de queda, “ya sea por autoridades municipales para contener la epidemia por Covid-19, o por bandas del crimen organizado que controlan varias regiones de la entidad”.

“Esta realidad nos golpea todos los días, y a pesar de los logros que se han obtenido en la disminución de las tasas de criminalidad, Guerrero aún está lejos de ser un estado con orden y paz”, dijo.

Cesáreo Guzmán refirió que la CNDH, en su informe anual de actividades 2019, coloca a Guerrero en segundo lugar de homicidios de personas defensoras y en tercero por crímenes de periodistas.

Aludió al estudio Indicadores-Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio en México: Reporte 2020, que elaboró Impunidad Cero, el cual coloca a Guerrero con un 98.8% de impunidad en el país, sólo detrás de Morelos y Oaxaca.

El estudio también refiere que las entidades con mayor impunidad en feminicidio son Baja California Sur y Guerrero.

Citó además el ranking nacional de avance en consolidación del Sistema de Justicia Penal, donde “Guerrero ocupa el nada honroso último lugar”, de acuerdo con el estudio Hallazgos 2018, Seguimiento y Evaluación del Sistema Penal elaborado por México Evalúa y la Fundación Friedrich Nauman.

“Conducir la política interna y establecer vínculos con los diversos actores políticos y sociales, para mantener la gobernabilidad y la paz social, señaló el legislador, es una labor harto difícil de cumplir frente a una sociedad que se moviliza, bloquea calles y carreteras, toma edificios, incluso los vandalizan y queman como ocurrió hasta en dos ocasiones con esta soberanía”.

A la vez que reconoció que a través del sistema de semáforos y la publicación de reglas de convivencia para transitar por la nueva normalidad, el secretario Salazar Adame -2ha jugado un papel importante para sortear con altas y bajas la crisis que afrontamos los guerrerenses”.