Congreso se pronuncia por que Mapfre cumpla con acuerdos pactados con campesinos

0
997

Mapfre_congreso_guerrero

Chilpancingo, Gro. 25 de Mayo del 2016. – Para se prevean acciones que garanticen apoyo al sector campesino que haya tenido pérdida en sus cosechas, diputados locales se pronunciaron porque el gobierno estatal vigile que la aseguradora Mapfre cumpla con los acuerdos y proteja al productor.

En la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Isidro Duarte Cabrera expuso que los retos para el sector agropecuario son cada vez mayores, por lo que es necesario una política que permita una seguridad alimentaria para una población creciente y cada día más exigente.

Señaló que la producción agropecuaria enfrenta una serie de desafíos como el entorno económico, la marginalidad estructural, carencia de infraestructura y servicios, aunado a ello, los fenómenos climatológicos cada vez más extremos.

Por ello, el legislador aseguró que hoy el campo guerrerense necesita de todo el apoyo de los tres órdenes de gobierno, porque los efectos de la sequía están por resentirse en el sector productivo rural, sobre todo, en los precios de los productos básicos, como el alza del precio de la tortilla que se dio en el mes de enero.

Dijo que el fenómeno de sequía ya se presentó el año pasado afectando 17 mil 313 hectáreas, y que sólo cuatro municipios fueron pagados por la aseguradora Mapfre quedando sin cubrir 28 con afectación severa y 42 con afectación leve a moderada.

Por ello, dijo que es necesario que para este año se prevean acciones que garanticen verdaderamente el apoyo al sector campesino, y que la dependencia encargada de contratar el seguro vigile que la aseguradora cumpla con lo pactado, cuide que las reglas de operación protejan en lo posible al productor, establezcan acciones de información para en caso de algún siniestro natural -sequía o inundación- resguarden las evidencias necesarias para que sirvan de base para reclamar el pago del seguro.

De esta manera, pidió exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que envíe un informe detallado de la afectación a la producción de maíz por los efectos de la sequía en el 2015, el número de productores beneficiados con el pago del seguro catastrófico.

Asimismo, cuáles son acciones que han tomado ante la falta de pago de la aseguradora Mapfre y bajo qué condiciones se está contratando el seguro catastrófico para este año y cuál es la empresa.

Iniciativas

A las Comisiones de Justicia, Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Desarrollo Económico y Trabajo, fue turnada la iniciativa de Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento, Prestación de Servicio y Administración de Bienes Muebles o Inmuebles del Estado, y de reformas a la Ley de Registro Civil, a la Comisión de Justicia, ambas enviadas por el Ejecutivo Estatal.

En tanto, que a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación fue turnada la iniciativa de adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano para establecer que los ayuntamientos tienen un plazo de 60 días para validar las reformas a la Constitución Política local que realiza el Congreso.

Acuerdos

En otros asuntos, se exhortó al Ejecutivo Federal para que instruya a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que garanticen la igualdad real de oportunidades y el trato digno a los cónyuges o concubinos de los derechohabientes y trabajadoras fallecidas del IMSS o ISSSTE, en el otorgamiento de la pensión por viudez.

La propuesta de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para el día jueves 26 de mayo de este año, hecha por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, se turnó a la Comisión de Gobierno.

Intervenciones

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, habló sobre la situación de la certificación de policías municipales y la inseguridad pública.

En tribuna, la Rosaura Rodríguez Carrillo, intervino en relación al matrimonio igualitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí