Aprueban exhorto al fiscal general del estado para que se constituya la unidad especializada en inteligencia patrimonial y económica

0
20

Chilpancingo, Gro. 24 de Septiembre de 2020.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto al fiscal general del estado para que emita un acuerdo por el cual se constituye la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica, que en coadyuvancia con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y como parte de la estrategia nacional, fortalezca el combate al lavado de dinero y las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior a propuesta del diputado Antonio Helguera Jiménez, de Morena, con una modificación de la diputada Alicia Zamora (PRI) para que el acuerdo entre en vigor al día siguiente de la asignación de los recursos presupuestales para su operación y ejecución, y para separar los artículos segundo y tercero transitorio, sobre la remisión al fiscal general y al gobernador del estado.

En el documento, el diputado expone que esta propuesta tiene su origen en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República, que señala que el combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita se hará mediante el uso de la inteligencia financiera, y ante lo cual se propone el fortalecimiento y/o creación de las Unidades de Inteligencia Financiera en las entidades federativas.

Helguera Jiménez considera que al constituirse estas Unidades se coadyuvará con la prevención y combate de operaciones con recursos de procedencia ilícita y se fortalecerá la investigación para la extinción de dominio de bienes obtenidos de manera ilegal. 

Agregó que si bien es cierto que la Fiscalía General del Estado cuenta en su estructura orgánica con una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en sus atribuciones no está la investigación de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, por ello es importante la creación de esta nueva Unidad, misma que contará -para su funcionamiento- con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a las entidades federativas.

Otras atribuciones serán recibir las denuncias por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita para tramitarlas hasta su total conclusión y coadyuvar con las autoridades competentes en la prevención del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mediante el análisis de información financiera, económica, fiscal y patrimonial.

Sobre el tema intervinieron los diputados Jorge Salgado Parra, Heriberto Huicochea Vázquez y Omar Jalil Flores Majul, todos del PRI.

 

Acuerdos

Por mayoría de votos, diputados locales exhortaron a la Cámara de diputados y a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión para que en la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, anteponiendo los intereses del pueblo, se establezca una política económica que incentive la producción agropecuaria y pesquera, con la intervención de todos los actores de la cadena productiva, en especial de aquellos que cuentan con una producción de autoconsumo, con la visión de fortalecer el sistema productivo y la no dependencia de los programas sociales. El exhorto fue propuesto por el diputado Róbell Urióstegui Patiño.

También aprobaron por mayoría un exhorto propuesto por el diputado Adalid Pérez Galeana (Morena) a la Junta de Coordinación Política para que atienda y resuelva a la brevedad posible la problemática expuesta relacionada con las actitudes  de la directora de Comunicación del Congreso del Estado.

A la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático se turnó un exhorto propuesto por el diputado Jorge Salgado Parra (PRI), dirigido a las Secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, para que expliquen a los guerrerenses cuáles serán las repercusiones económicas y medioambientales derivadas del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Y a la Comisión de Salud se turnó un exhorto propuesto por el diputado Carlos Cruz López (Morena) para exhortar a los secretarios de Salud y Protección Civil estatal, a los 80 ayuntamientos y al Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de Los Libres para que a la brevedad elaboren un plan de trabajo y procedan a impartir un curso taller a los líderes responsables de las asociaciones religiosas y civiles de la entidad, así como a los propietarios de locales comerciales, relacionado con las medidas sanitarias y protocolos de seguridad en atención a la pandemia originada por el Covid19, que permita la reducción de contagios.