Acuerdan CETEG y Comisión de Gobierno proponer exhorto al Pleno para revisión de la reforma educativa

/ 748

congreso_ceteg_sesión

Chilpancingo, Gro. 20 de Julio del 2016. – Los integrantes de la Comisión de Gobierno acordaron proponer ante el Pleno del Congreso del Estado un Acuerdo para que se exhorte al Gobierno Federal y analice en forma conjunta con el magisterio la reforma educativa vigente desde el año 2013, a efecto de proveer el asunto relacionado con la situación salarial de los maestros y así solucionar la problemática social con este sector de la entidad.

En la reunión de la Comisión de Gobierno con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG),  que se deriva de un escrito presentado el pasado 5 de julio por padres de familia solicitando la interlocución del Congreso, la diputada Flor Añorve Ocampo, señaló que siempre estarán  abiertos al diálogo para escuchar todas las voces y  expresiones, y que  los diputados se encuentran trabajando para resolver el conflicto.

La presidenta de la Comisión de Gobierno les dijo que abrogar la reforma no corresponde al Congreso local; sin embargo les reiteró su disposición al diálogo y total respeto a las movilizaciones de maestros, como ha sido desde el inicio de la 61 Legislatura.

Flor Añorve les expresó que por 32 años fue maestra y que conoce las condiciones lamentables de muchas escuelas, les aseguró que seguirán caminando juntos y concluirán este proceso de construcción de acuerdos para que a Guerrero no se le trate igual que a otros estados, ya que consideró que en la entidad se vive una situación de atraso ancestral y requiere un trato especial, al mismo tiempo que reconoció el apoyo que el gobierno federal está dando al estado de Guerrero.

En su turno, la diputada Érika Alcaraz Sosa, les expresó su solidaridad y la de su fracción con la lucha magisterial, a la que consideró “genuina” y coincidió en la necesidad de enviar ese exhorto al gobierno federal para que se privilegie el diálogo como opción para lograr avances.

Por su parte, los representantes de la CETEG, encabezados por Antonia Morales Vélez, y organizaciones como el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), padres de familia y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), solicitaron que el Congreso se solidarice con el movimiento magisterial y entregaron a los integrantes de la Comisión de Gobierno, un documento en el que solicitan  un pronunciamiento público para “exigir” al Congreso de la Unión exigiendo la revisión necesaria de la reforma a los artículos 3º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que se respete la tregua política establecida mediante el diálogo entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno Federal, evitando las sanciones administrativas y económicas, así como  la solicitud de la reinstalación inmediata y el pago de las quincenas retenidas, la devolución de descuentos salariales a nivel  estatal como nacional.

Estuvieron presentes además de la presidenta de dicha comisión, la diputada secretaria Erika Alcaraz Sosa (PRD) y los vocales Eduardo Cueva Ruiz (PVEM), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Iván Pachuca Domínguez (PAN), Fredy García Guevara (PT), María de Jesús Cisneros Martínez (Morena) y el presidente de la Comisión de Educación, Víctor Manuel Martínez Toledo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *