La batalla entre TEE y el TRIFE, por los usos y costumbres… Por: Federico Nogueda

/ 679

Columnas_Digital_Guerrero_Federico_Nogueda

‘Ayutla decidió cambiar su historia: ahora resulta que desde las oficinas estatales y federales deciden por nosotros, púes no’. (Pancarta en mitin)

Vaya que si los ánimos se están poniendo apasionados en el tema de la anulación que realizo el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en los resultados de la consulta sobre usos y costumbres de los pueblos originarios en el municipio de Ayutla.

Existen grandes argumentos de la mayoría de los pueblos originarios que ven en las elecciones de los partidos grandes errores de manipulación del voto con diferentes mecanismos de coacción. 

Además, en el proceder de algunos alcaldes cuando administran los municipios, la corrupción, nepotismo con cargos para sus familiares, la nómina llena de aviadores hasta del personal que trabajan en las casas de los presidentes, aunado al poco avance en los servicios públicos, el campo abandonado que implica su desarrollo social atrasado.

Estos argumentos fueron suficientes en la consulta que realizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para dar paso a una elección de usos y costumbres, pero el (TEE) los anuló mediante un proyecto de sentencia que no queda claro del todo, sus elementos son muy cotidianos, no profundizó.

Para la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que dirige Bruno Plácido Valerio, considero que no revisó de manera exhaustiva las pruebas, ya que cumplió dijo con todos los elementos como la difusión suficiente, además del juego sucio de los partidos en invitar a la población a no salir a votar.

Y según los argumentos de los partidos es que no se llegó al cincuenta por ciento de la población dijo que fue falso, el tribunal no más revisó hacia nosotros, pero hubiera desechado ese argumento de según ser cierto, por el trabajo de proselitismo en contra de la consulta para que el ciudadano no saliera.

En estos momentos hay un amparo en contra del falló del TEE por la anulación de la elección de usos y costumbres ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), que esperan falle a favor de la elección de usos y costumbres.

Inclusive el defensor jurídico de la (UPOEG), ha señalado ir hasta las instancias internacionales de ser adverso el fallo del (TRIFE), donde consideran que ganarían.

La conclusión es muy sencilla independientemente que se perdiera el amparo ante el (TRIFE), la ciudadanía ya no confía en las elecciones de los partidos políticos, especialmente en los pueblos originarios, donde ya no soportan por sus corrupciones.

Donde ahí la figura del cacique ya es insoportable, por ello de acuerdo a la UPOEG hay más de 20 municipios en el estado que quieren elecciones por usos y costumbres, para sacudirse la figura del partido político.

federicosol@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *