En los pasillos del Poder

    1.- El presidente de México y la reforma electoral ¿Enojo o algarabía? 2.- La gran incógnita en el estado de Guerrero es ¿Cómo se integrará el gabinete de los próximos 6 años? 3.- La presidenta de Acapulco finaliza su trienio con calificación reprobatoria y cuestionada hasta el tuétano.

    Anuncio

    Por Baltasar Hernández Gómez ۞

    (Trascendidos, filtraciones, comentarios, análisis y reflexiones sobre la política y los políticos de México, estado de Guerrero, Acapulco y más allá)

    Viernes 30 de julio de 2021.

    1.- El presidente de México y la reforma electoral ¿Enojo o algarabía?

    2.- La gran incógnita en el estado de Guerrero es ¿Cómo se integrará el gabinete de los próximos 6 años?

    3.- La presidenta de Acapulco finaliza su trienio con calificación reprobatoria y cuestionada hasta el tuétano.

    ************************************************

    1.-El presidente de México y la reforma electoral ¿Enojo o algarabía?

    Antes de que la iniciativa de reforma al subsistema electoral sea presentada en la cámara de diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador está afilando machetes para dar raspones al consejo general del INE, órganos judiciales y partidos políticos. En días pasados retomó el tema y dijo que los cambios en lo político-electoral van a devolver legitimidad, transparencia, certidumbre y confiabilidad a la vida nacional.

    “A muchos no les va a gustar lo que estoy por enviar”, sentenció el mandatario mientras volteaba a ver a los integrantes del gabinete legal y ampliado que participaban en la conferencia matutina con un gesto de adolescente a punto de cometer una travesura. Es evidente que la manoseada reforma no hace feliz a las cúpulas que controlan al subsistema electoral a través de procedimientos partidocráticos. 

    Por lo mismo, López Obrador reiteró que los organismos electorales (INE e institutos locales) tienen que renovarse a como dé lugar, a fin de garantizar autonomía y justicia, pero al mismo tiempo, para que no exista dispendio del erario público.

    De acuerdo al dossier que está en la oficina de la presidencia, el contenido de la reforma se resume de la siguiente manera: elevar la austeridad a rango constitucional; recortar al cincuenta por ciento el financiamiento público a los partidos políticos; reducir de once a siete los integrantes del consejo general del INE y fusionar direcciones ejecutivas. Asimismo, se pretende modificar el procedimiento para nombrar consejeros electorales; disminuir el periodo del presidente consejero del INE (de nueve a cuatro años) volviéndola además rotativa; desaparecer los treinta y dos organismos públicos locales electorales y establecer un mecanismo de nombramiento de consejos electorales locales del INE desde la cámara de diputados.

    El presidente insistió que esta transformación armonizará al aparato electoral, con el propósito de que haya garantías para que el desempeño de consejeros y magistrados sea imparcial. Para rematar otorgó datos impactantes para que quede muy clara su iniciativa: en la actualidad la estructura electoral gasta anualmente la fastuosa cantidad de 20 mil millones de pesos (1000 millones de dólares). 

    Aunque permanentemente se despliegan estrategias publicitarias con spots llamativos y contagiosos para reivindicar la democracia y ocultar que las elecciones mexicanas están manejadas por una élite partidista, política y hasta económica, la verdad es que poco a poco empieza a saltar a la vista que los consejeros electorales, magistrados, representantes de partidos, analistas, administrativos, asesores y empresas obtienen ganancias estratosféricas a través de sueldos y prerrogativas que incluyen comisiones porcentuales por cada convenio aprobado para equipar (mobiliario, computadoras, mobiliario, software, papelería, publicidad, propaganda, enseres diversos, etc.) y recibir capacitaciones, consultorías legales, econométricas, políticas, sociológicas y hasta psicológicas.

    Hasta aquí todo parece indicar que la iniciativa es correcta y puntual, sin embargo, la mosca en la sopa aparece por el estilo personal de gobernar de López Obrador, toda vez que cuando las autoridades electorales avalan y certifican resultados a favor de Morena o los magistrados dan visto bueno a candidaturas o impugnaciones todo es concordia. Sin embargo, cuando los dictámenes no son favorables, la crítica emerge cargada de resentimiento político y estatutos moralistas, contaminando el ambiente de convivencia social. 

    En la praxis política existen varios axiomas y uno de ellos es que en tiempos de crisis debe actuarse a través de convocatorias de unidad y paz. Esto no significa que se da pie para la construcción de alianzas falsas o endebles entre opuestos, pues de lo que se trata es que se encuentren soluciones integrales para eliminar intereses, soberbias y desencuentros. ¿López Obrador suma o resta, multiplica o divide? Las respuestas están en el aire.

    Más allá de la pugna entre López Obrador, INE, Trife y TSJ, la iniciativa puede ser el instrumento normativo eficaz para generar cambios que beneficien a la sociedad, toda vez que no es posible que los organismos electorales continúen concentrando funciones de poder ni gastando tanto y, por ende, los procesos electorales sean de los más costosos del mundo. La iniciativa representa la ocasión para que la ciudadanía conozca que no es justo que sigan existiendo “monarquías político-jurídico-administrativas”, que gozan de pompa y lisonja mientras millones de personas se debaten entre la pobreza y la extrema pobreza.

    2.- La gran incógnita en el estado de Guerrero es ¿Cómo se integrará el gabinete de los próximos 6 años?

    Para la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el gabinete que trabajará con ella para conducir el devenir de la entidad en los próximos seis años será integrado por mujeres y hombres comprometidos con la cuarta transformación (4T), es decir, que cumplan el enunciado “No robar, no mentir y no traicionar”. En paralelo anuncia que también llamará a especialistas sin distingo partidista.

    Obviando la palabrería utilizada en los discursos oficiales, lo que se percibe es que el padre de Salgado Pineda, el senador Félix Salgado, es factótum que lleva las riendas del “pone y quita”. Él dará luz verde o roja para mover las piezas del ajedrez regional. No es una o dos veces, sino más de 26 ocasiones en que ha afirmado que el gabinete de su hija será conformado por “las y los mejores morenistas”. 

    De esta forma queda establecido que la administración que está a punto de acceder al palacio de gobierno de la capital Chilpancingo será un búnker de morenistas del centro y locales, quienes tendrán como guía de actuación el ideario del presidente de la República. Los invitados al banquete del señor…….de Las Querendas y de la gobernadora están embarrándose los colores de la señalética del partido Morena, a efecto de no parecer renegados, improvisados y mucho menos oportunistas.

    P.D.: En las plazas públicas y espacios privados se comenta insistentemente que ya es la hora exacta para que Guerrero sea gobernado con respeto, equidad y eficacia. Por eso resulta prioritario que el próximo gobierno estatal tenga a mujeres y hombres probados en cumplimiento, calidad y calidez, ética y compromiso en el quehacer público. 

    También se hace necesario que se instituyan foros ciudadanos no amañados para erigir una comisión autónoma que supervise, evalúe y emita observaciones sobre el desempeño de los servidores públicos, evitando con ello cualquier tipo de desviaciones y corrupciones. Quien robe, quien mienta y traicione, beneficiándose personal o grupalmente, tendrá que ser llevado a cuentas. Así sin más.

    3.- La presidenta de Acapulco finaliza su trienio con calificación reprobatoria y cuestionada hasta el tuétano.

    Hace tres años, cuando apenas asomaba la cabeza en reducidas reuniones de acercamiento, en los cafés del zócalo de Acapulco, la actual presidenta Adela Román Ocampo, no tenía la más mínima idea de dónde estaba parada por haber aceptado la candidatura del partido Morena. Sí sabía que López Obrador tenía un arrastre mayúsculo a nivel nacional, pero no la certeza que obtendría el triunfo electoral.

    En cada acto trataba de encarnar el papel de emisaria de causas republicanas, ondeando la banderola de ser heredera de la lucha social de su padre, que lideró la ocupación y legalización de terrenos del entonces ejido El Progreso (hoy colonia Progreso). Aunque nunca pudo quitarse muecas de “fuchi” hacia la gente (los que la han tratado dicen que por haber sido profesora, jueza y magistrada tiene uno de los egos más grandes de la galaxia). 

    Durante su deslucida campaña repetía una y otra y otra vez que había nacido en cuna pobre y que si ganaba la presidencia iba a devolver el lustre a Acapulco. ¡Pamplinas! El discurso populistoide fue utilizado para despertar interés en la ciudadanía que no la conocía. Punto.

    Cuando supo que ganó la elección 2018 no lo podía creer, limitándose a ser arrastrada por el tsunami lópezobradorista, presentando remedos de proyectos que, hasta la fecha, jamás dejaron de ser “cartas a Santa Claus y los reyes magos”. Lo que juró cumplir lo olvidó, pues mintió al no estar a la altura de las expectativas sociales y convertirse en una alcaldesa sin capacidad de decisión y acción. Robó y traicionó la esperanza ciudadana dejando al garete potenciales inversiones, convenios de colaboración, bajada de recursos a nivel nacional e internacional, obras y servicios públicos y modernización administrativa. 

    Con este perfil la omisión e inacción fueron los signos característicos de su gestión. Mandos medios y trabajadores administrativos del ayuntamiento han informado que todo lo anterior permitió que familiares y personas a los que llamaba parientes y amigos de toda la vida, se beneficiaran del cataclismo y la anarquía implantada en Acapulco.

    P.D.: Agentes de tránsito municipal han comunicado que la alcaldesa a punto de dejar el encargo en octubre próximo, Adela Román Ocampo, dejó a la deriva esa dirección, informando que las oficinas donde actualmente se encuentran fueron rentadas a la inmobiliaria del expresidente Luis Walton Aburto. El pago mensual asciende a 100 mil pesos. 

    Las antiguas oficinas, ubicadas en la colonia Progreso fueron desocupadas porque según presentaba cuarteaduras en una de las paredes internas. Hay señalamientos que en lugar de evaluar y reparar el desperfecto, Román Ocampo aprobó la renta del edificio perteneciente a Walton Aburto en La Condesa. De entrada se pagaron 300 mil de depósito más un año de renta adelantada. Si a esto aunamos erogaciones en electricidad, limpieza y desembolso de muchos miles de pesos porque la nómina de personal creció 29%, la dirección de tránsito es, hoy por hoy, un aquelarre de perversiones.

    Varios uniformados y administrativos adscritos a tránsito han filtrado que el cambio de instalaciones no fue el deterioro o la disfuncionalidad de las anteriores oficinas, sino porque los allegados a la inquilina del palacio municipal, la convencieron que era necesario que los trabajos internos no estuvieran a la vista del público. 

    A partir de la mudanza los que controlaban la reducción o condonación de multas, grúas, placas, licencias de conducir y peritajes tuvieron así rienda suelta para manejar con discrecionalidad los recursos que ingresan a cajas. Es un secreto a voces -dicen- que familiares en primer grado y personas de toda la confianza de Adela Román Ocampo llenan cajas de cartón con billetes y “morralla” para ser remitidas semanalmente a dos casas: una en la colonia Morelos y la otra en el fraccionamiento Costa Azul. 

    Sólo falta saber los nombres y cifras exactas, pero seguramente en las auditorías que ordenará la presidenta entrante, Abelina López Rodríguez, quedarán al descubierto ¡El diablo…….y lotería!

     

    Quien tenga ojos que vea. Quien tenga oídos que oiga. Quien no, pues no.

    ۞ Politólogo, comunicador, escritor, catedrático-investigador y asesor.

    [email protected]