En los pasillos del Poder

1.- El secretario de Marina fiel reflejo de su comandante en jefe. 2.- Y siguen los homenajes al exgobernador de Guerrero René Juárez Cisneros. 3.- Los guaruras y acompañantes de la presidenta de Acapulco y el mal gobierno.

Anuncio

Por Baltasar Hernández Gómez ۞

(Trascendidos, filtraciones, comentarios, análisis y reflexiones sobre la política y los políticos de México, estado de Guerrero, Acapulco y más allá)

Jueves 29 de julio de 2021.

1.- El secretario de Marina fiel reflejo de su comandante en jefe.

2.- Y siguen los homenajes al exgobernador de Guerrero René Juárez Cisneros.

3.- Los guaruras y acompañantes de la presidenta de Acapulco y el mal gobierno.

*El secretario de Marina fiel reflejo de su comandante en jefe.- El perfil polémico del presidente Andrés Manuel López Obrador ya está diseminado en los miembros de su gabinete, incluyendo los mandos de las fuerzas armadas.  

A punto de llegar a la mitad del sexenio el mandatario federal ha dado algunos golpes contra la corrupción que hacen eco en los medios de comunicación, pero que no acaban de aterrizar en sentencias judiciales sólidas, que abriguen posibilidades para una transformación integral. 

Se habla mucho de Lozoya Austin extitular de Pemex, los exgobernadores César Duarte y González Cabeza de Vaca, Rosario Robles y Genaro García Luna, entre otros personajes de mayor o igual monta, pero la verdad es que no se visualiza consolidación para el exterminio de los códigos subterráneos de la corrupción al interior de las instituciones del Estado mexicano.

El lunes pasado, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de marina fue emisario lópezobradorista para insistir que México carece de servidores públicos honestos, o sea, puntualiza que no existe honestidad y menos honorabilidad en los funcionarios de los tres niveles de gobierno, pues considera que este mal está extendido en todas las actividades políticas, económicas y sociales. 

Lo anterior, no es cualquier cosa, pues la afirmación pone al descubierto que las fuerzas armadas desdeñan a los civiles en la función pública. 

En lugar de que López Obrador mostrara extrañeza ante el misil naval, volteó a verlo de reojo con un gesto de aprobación frente al auditorio reunido en el puerto de Veracruz.

Empoderado porque su secretaría tiene cada vez más y más injerencia en materia de seguridad pública e intervención en los asuntos importantes de México, Ojeda Durán apareció como otra punta de lanza para que la ciudadanía acuda el domingo 1° de agosto a votar a favor del enjuiciamiento de servidores públicos de administraciones pasadas y, al unísono, para presumir tiene un ministerio impecable, pues los militares sí castigan inmediatamente a todos los que cometen ilícitos.

Traspasando las bardas inmediatistas, lo más seguro es que la lista de presidenciables para 2024 no estará conformada sólo por civiles, ya que ahora empiezan a colocarse nombres de militares.

Que las fuerzas armadas hablen sobre política es signo inequívoco que la militarización está en boga, no sólo porque están entrenados y equipados para utilizar legalmente la violencia del Estado, sino porque además están capacitados en economía, inteligencia, administración y finanzas, comunicación, producción industrial, negociación social, sociología, derecho, asuntos legislativos, medicina, arquitectura, ingeniería y protección civil.

En los pasillos del poder hay muchas menciones acerca de que el mensaje del secretario de marina tiene una carga de desdén hacia los civiles, lo cual no produjo urticaria en la piel del pejelagarto (alias con el cual por muchos años fue identificado López Obrador) pese a que contiene graves implicaciones contra la vida republicana que conocemos. 

El discurso del marino con más alto rango trae consigo el apoyo que existe para que desde palacio nacional se siga golpeando a los poderes legislativo y judicial, pues si la política anticorrupción no se ha completado es debido a que persiste la deshonestidad y la desatención para aprobar normas constitucionales y para que se cumpla la ley.

Hoy no es difícil pensar que en los años venideros habrá elementos de la marina y defensa nacional en las cámaras legislativas, fiscalías, salas judiciales, presidencias municipales, gubernaturas y hasta en palacio nacional. 

Muchos mexicanos tienen la impresión de que la llegada de militares a los poderes de la unión puede conferir a México de mayor seguridad y desarrollo……. pero ¿Cuáles serían las facturas sociales a pagar? Ya estaremos viendo desenlaces. ¡Alertas y receptivos!

P.D: La secretaria de energía, Rocío Nahle García, anda de gira con un séquito de seguidores por Italia, analizando supuestamente reactores y turbinas que serán instaladas en la refinería de Dos Bocas. 

Se recalca la austeridad republicana y todos de viaje en Estados Unidos, Europa y Asia. ¿Quién pagó el costoso viaje de supervisión? ¿La empresa italiana o el erario público?

*Y siguen los homenajes al exgobernador de Guerrero René Juárez Cisneros.- La muerte del exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, está representando el pretexto exacto para que la denominada clase política mexicana se autoelogie. 

No estoy diciendo que no es lamentable la extinción de un ser humano, sino que el fallecimiento del político priista (que sus panegíricos insisten en ponerlo como ejemplo de la cultura del esfuerzo, repitiendo sin cesar que logró salir de la pobreza hasta colocarse como político y emprendedor exitoso) está siendo monopolizado para mostrar que el sistema político es plural, incluyente y respetuoso.

El cuerpo sin vida de Juárez Cisneros es trasladado por los pasillos del poder de aquí para allá: el martes en la cámara de diputados, el miércoles en la capital del estado de Guerrero y finalmente en Acapulco. 

En el puerto que lo vio crecer -entre playa, sol, arena y reuniones privadas con los detentadores del poder regional- no lo van a homenajear en la casa de adobe y teja de la tía Dora, en iglesia de barrio o funeraria pagada en abonos quincenales, ya que será conducido a la capilla de la paz, ubicada en la cima del fraccionamiento residencial más caro del puerto y de muchas otros sitios del mundo, donde reposa a perpetuidad su señora madre.

Hoy la figura de Juárez Cisneros es ensalzada con los mejores calificativos, elevándolo a la cúspide de la eficacia política y gubernamental y situándolo incluso como un Benito Juárez contemporáneo por haber salido de la pobreza y alcanzado las ligas mayores. 

Sin embargo, la amnesia inducida pretende que se olvide que su actividad ininterrumpida en la vida regional y nacional le agenció poder. 

Muchas personas que convivieron con Juárez Cisneros narran que tuvo la oportunidad de reunir grandes sumas de dinero y casas en territorio nacional y extranjero, como una donde aseguran vivió en Francia con una mujer de origen extranjero y hermana de la esposa del defenestrado exgobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas. 

Sé que lloverán críticas e insultos por relatar este tipo de tópicos, ya que sigue habiendo la creencia de que los fallecidos no pueden ser tocados ni con el pétalo de una rosa, pero alguien tiene que compartirlo, pues casi nadie quiere externar o escribir lo que es del dominio público o lo que se comenta en susurros entre bambalinas: Que ningún servidor público o político -por más años de actividad laboral que acumule- puede amasar cantidades exorbitantes de recursos. 

Y ya que nos referimos en párrafos anteriores al benemérito de las Américas tiene que remembrarse por lo menos uno de sus postulados más firmes, que está centrado en impulsar la austeridad republicana de los servidores públicos y la vivencia en medianía digna y honorable.

*Los guaruras y acompañantes de la presidenta de Acapulco y el mal gobierno.- Semanas antes de la toma de posesión en 2018, la aún alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, exigió una guardia pretoriana integrada por marinos para su protección personal. 

Alegó que Acapulco era sumamente peligroso y que no podía gobernar teniendo el pendiente de ser ataca por sicarios. 

A casi tres años de administración, Acapulco lamentablemente continúa siendo peligroso no solamente porque hay violencia y comisión de ilícitos, sino por la carencia de inversiones, servicios y obras públicas que terminó hundiéndolo en la mediocridad económica y social. 

Lo único que permaneció y mejoró es el “estado mayor” de Román Ocampo que la acompaña a todas partes en vehículo blindado y con una estela de automóviles comparsas que le sirven como escudo de protección y para “inflar” audiencias.

En la sala de cabildo, entrevistas, baños de pueblo, inauguraciones de obras minúsculas, actos conmemorativos, citas con personajes del ámbito social, político y económico y hasta de compras en tiendas y centros comerciales, la escolta cubre su espalda, lo que la hace sentir intocable frente a las y los acapulqueños, funcionarios de todos los niveles de gobierno y visitantes nacionales e internacionales. 

Mientras ella y su círculo íntimo están resguardados en burbuja de defensa, miles y miles de residentes y turistas ven en la cercanía que todos los días se reproducen asesinatos, robos, extorsiones y secuestros.

El lunes pasado, en plena avenida costera, la principal arteria vial de Acapulco, a la altura de uno de los más famosos hoteles de la zona dorada, un auto fue atacado a balazos. 

En medio de un tumulto de porteños y turistas murieron 2 personas y una más resultó gravemente herida. El horror continúa: ayer un chofer de camión urbano fue asesinado mientras manejaba la unidad, lo que produjo que se estrellara contra automóviles en circulación y estacionados. 

Así como este trágico evento, ocurren otros en playas concurridas, en colonias del centro y periferia, en centros comerciales, restaurantes y calles. Adela Román Ocampo campante, vestida en lino de diferentes colores, ataviada con accesorios de lujo, rodeada de familiares y aduladores y salvaguardada por militares navales en funciones de guaruras, no se cansa en repetir que la violencia no es tal y como transmiten los medios de comunicación, pues los ataques mortales provienen de las disputas entre grupos delincuenciales y son aislados.

En este preciso instante miles de voces afirman que es una lástima que miles de acapulqueños votaran por López Obrador y con ello proporcionaran sufragios de rebote para que inexpertos y oportunistas llegaran triunfalmente al ayuntamiento. 

La ciudadanía externa que hay un gran pesar social porque otra vez fueron engañados y esquilmados, esta vez por una abogada convertida fax track en política, que no hizo nada en el presente y mucho menos para la posteridad. 

Mujeres y hombres de todas las edades aseguran de viva voz que es desolador ver que tres años se hayan ido al caño por el desgobierno de Román Ocampo, sin embargo, no es de extrañar tanto porque de la misma forma la presidenta que se va en pocos meses dio permiso tácito para que se sigan yendo al caño toneladas y litrajes de desechos orgánicos e inorgánicos y al final sean descargados en una de las bahías más hermosas del mundo. 

La vox populi es clara y contundente: “Acapulco es una mierda y debido al último de los malos gobiernos, el de Adela Román, está a punto de colapsar”.

Quien tenga ojos que vea. Quien tenga oídos que oiga. Quien no, pues no.

۞ Politólogo, comunicador, escritor, catedrático-investigador y asesor.

[email protected]