El otro rostro de la UPOEG, ya no tanta pistola… Por: Federico Nogueda

/ 814

Columnas_Digital_Guerrero_Federico_Nogueda

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), nace precisamente a consideración de su fundador Bruno Placido Valerio, porque creyó en su momento que la (Crac) a la que también fundó se desvió de sus ideales, como objetivos.

La (UPOEG) como la Coordinadora Regional de Comunidades Comunitarias (CRAC), o la del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), nacieron con el propósito de proteger a sus poblaciones especialmente rurales azotadas por los abusos de autoridad, delincuencia, como rezagos históricos.

En esa misma tesitura, estas organizaciones llegaron a su momento cúspide de competencia cuando se enfrentaron a balazos en San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero, con cabecera en Tierra Colorada, con saldo de cuatro muertos, de acuerdo a reportes del gobierno del estado.

El sábado pasado se tuvo la oportunidad de entrevistar al coordinador y líder moral de la (UPOEG), Bruno Placido Valerio, donde señala que desde su primera asamblea llevada a cabo en el municipio de San Marcos en la Costa Chica y la segunda en Cuautepec también en la Costa Chica, se ha decidido ir sino por otra ruta si abarcar otros rubros sociales.

Seguro, pausado y con conocimiento del recorrido que ha hecho en las regiones del estado Bruno habló de la importancia de ya no seguir tanto con las pistolas, aunque aclaró que siempre estará latente por los abusos que nunca van a acabar, pero reconoce que se han equilibrado.

La nueva etapa de la (UPOEG), es seguir viendo por el pueblo, le preocupa en demasía que siga habiendo otros pueblos que sus presidentes municipales se designen por usos y costumbres y no por partidos políticos que los consideran muy viciados, el caso del municipio de Ayutla de los Libres es un claro ejemplo de lo que quieren las comunidades.

Y aclara, que no acaban de entender algunos caciques regionales que los tiempos han cambiado, el pueblo está cansado de malos gobiernos, se está ante la etapa de la gestión, educación, salud, reordenar municipios y el campo, la economía, solidaridad, la creación de nuevos municipios, la elección de usos y costumbres cerca de 28 municipios les pertenece ese ejercicio democrático.

También está el nuevo caminar con los habitantes de la Sierra, quien, para el líder de la UPOEG, está de acuerdo en la legalización del cultivo de la amapola para fines médicos, ya que en esas regiones no tienen otras ganancias bien proporcionadas, y sería un trabajo que ayudaría a tener más empleos y ya sería licito.

Por eso ha pedido que esto no sea satanizado, porque considera que no es pobreza sino empobrecimiento lo que viven los sierreños, ya que pobreza es que la tierra no se pudiera cultivar o tener agua por ningún medio.

Se concluiría señalando que hacia ese camino quiere ir ahora la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), de ser un brazo para brindar ayuda a los ciudadanos de las siete regiones del estado, incluida la propia Sierra, el de defenderla con la gestión mediante una presión para que los gobiernos entiendan que los tiempos han cambiado, donde se escuche más a los habitantes de las comunidades.

federicosol@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *