UPOEG y FUSDEG podrían crear escenario como el de Tierra Caliente; alcalde de Chilpancingo

/ 644

Chilpancingo, Gro. 16 de Mayo del 2017. – El alcalde Marco Antonio Leyva reconoció el riesgo de que los grupos antagónicos de autodefensa FUSDEG y UPOEG, que operan en varias comunidades de este municipio, se conviertan en grupos delictivos como los que operan en la región Tierra Caliente.

“Si te contestara que no, sería un mentiroso. Es una probabilidad y debemos trabajar para que eso no suceda”, concedió este martes en conferencia de prensa, al preguntarle si se gesta el mismo escenario de aquella región.

Sobre todo, al tratarse de dos agrupaciones “al margen de la ley”, cuyos integrantes portan armas de alto poder y presumiblemente con intereses oscuros, a lo que el edil añadió: “si eso ocurre en la capital, va a ser lamentable”.

Dijo que por eso es necesario reforzar las bases de operaciones en todos los accesos a esta ciudad y la participación ciudadana a través de la integración de los comités de vecinos vigilantes.

Sobre todo, porque, admitió, “hay una línea delgada” al actuar como policías para combatir la delincuencia, cuyas acciones no están reglamentadas ni documentadas, además de que portan armas de alto poder.

Pero el alcalde advirtió que “vamos a estar pagando los efectos de esta situación”, mientras los diputados federales y locales legislen en cuanto a la reglamentación de esos grupos.

Anunció que en breve presentará al Poder Legislativo diez puntos fundamentales y estratégicos sobre la experiencia que tuvo con las policías comunitarias en su primer año de gestión, los cuales puede considerar el Poder Legislativo para la creación del marco normativo que regule a las autodefensas.

Pero en ese contexto, Leyva Mena aceptó que los tres órdenes de gobierno “no podemos evadir responsabilidades que a cada quien le corresponden”.

Consultado también sobre el repunte de la violencia en la región Tierra Caliente, por la confrontación entre “La Familia Michoacana” y “Los Tequileros”, opinó que el gobernador Héctor Astudillo Flores se esfuerza todos los días para mantener la gobernabilidad y estabilidad del estado sin el uso de la fuerza pública, al encabezar permanentemente reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero.

“Gobernar no es un asunto fácil. Solidaridad y apoyo en lo que podamos hacer con el gobernador Astudillo”, dijo, y agregó que la violencia en la región calentana es por la disputa de dos carteles establecidos derivado del narcotráfico.

De acuerdo con el alcalde, en Guerrero están asentados entre 15 y 20 grupos delictivos, los cuales operan “alrededor del gran negocio de la amapola”, cuya derrama económica, aseguró, es de 17 mil millones de dólares por año.

Consideró también que mientras el Congreso de la Unión y el de Guerrero no legislen sobre la amapola con fines medicinales, “Guerrero seguirá sufriendo las consecuencias”.

Y agregó que mientras los tres niveles de gobierno no generen alternativas reales de desarrollo, diferentes al cultivo y trasiego de amapola, “estaremos siendo cómplices silenciosos de esta situación”.

No obstante, convocó a la ciudadanía a sumarse a un “gran pacto”, en el que participen no sólo fuerzas armadas, sino que realmente involucre a todos los sectores para mejorar la situación de violencia e inseguridad que vive el estado.

“La madre que permite que sus hijos caminen con ‘halcones’, padres que no saben dónde están sus hijos, el maestro que no educa, el político que no hace nada… todos estamos en ese proceso de simulación”, dijo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *