Turnan a magistrada la demanda de juicio electoral de Leyva Mena

/ 569

Chilpancingo, Gro. 08 de Febrero del 2018. – El alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena promovió un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), por la presunta negativa del Congreso Local de aprobar su reincorporación al cargo.

De acuerdo con la demanda de juicio electoral, Leyva Mena indicó que el 10 de enero solicitó al Poder Legislativo dar por concluida la licencia de separación del cargo y funciones que le aprobó el 16 de octubre del 2017.

El juicio electoral fue presentado este a través de la presentación legal del alcalde con licencia, y se turnó a la magistrada recién designada, Hilda Rosa Delgado Brito.

René Patrón Muñoz, presidente del órgano jurisdiccional, informó que el alcalde solicitó que el TEE emita una resolución –pronunciamiento jurídico- por la presunta negativa del Poder Legislativo.

Pero el magistrado adelantó que el órgano jurisdiccional solicitará un informe circunstanciado al Congreso local, el cual servirá de base para el estudio jurídico del juicio promovido por Leyva Mena.

“Se sustanciará el expediente y una vez que se tengan todos los elementos, llevaremos a cabo el análisis debido y decidiremos quién tiene la razón”, comentó el magistrado este jueves en entrevista.

Patrón Muñoz aclaró, no obstante, que el TEE no tiene un plazo específico para resolver, y dependerá del tiempo en que el Congreso responda a la solicitud de información y que hasta entones resolverán a la brevedad.

También se pedirá al Poder Legislativo que publique en sus estrados el contenido del expediente circunstanciado, por si hay algún tercer interesado quien quiera acudir a manifestar lo que a su derecho corresponda.

El martes 6 de febrero, Leyva Mena también presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual denuncia presuntas violaciones a sus derechos humanos y constitucionales.

También denunció la presunta dilatación deliberada del Poder Legislativo para impedirle la reincorporación al cargo. Agregó que ha sido víctima de calumnias, amenazas, violencia política, campaña mediática difamatorias y daños a su dignidad por parte del gobierno estatal.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *