Todos debemos apoyar para pasar a amarillo en el semáforo COVID-19: Coparmex

0
197

*Lo que significaría menos contagios y menos muertes.

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo Gro; a 04 de agosto de 2020.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Chilpancingo), Joel Moreno Temelo, confirmó que la “meta principal” de autoridades estatales, municipales y organizaciones sociales y empresariales es que Guerrero pase al color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional, para lo cual han reforzado acciones conjuntas.

“Como meta principal ahorita es bajar a semáforo amarillo, pero no es por el tema económico nada más, indica que el número de contagios es menor, que el número de hospitalizados es menor”, dijo.

En entrevista el líder empresarial consideró, no obstante, que la reducción de los contagios y de los decesos por COVID-19 depende también de la participación activa y responsable de la ciudadanía.

“No debemos permitirnos únicamente dejar la responsabilidad al gobierno, porque ya no es el tiempo. No podemos permitir que la situación sanitaria se nos salga de las manos”, indicó.

Resaltó las acciones conjuntas que los gobiernos estatal y municipal han realizado, aunque no de la misma forma el gobierno federal, con el cual no han visto “realmente una coordinación”, aunque reconoció que el índice de personas hospitalizadas por esta enfermedad sí ha disminuido.

“Ahorita tenemos una capacidad (hospitalaria) del 70 por ciento en Guerrero. Vemos que en ese aspecto se ha cumplido, pero nadie queremos una cama allí (en el hospital) y por eso debemos cuidarnos como sociedad”, expuso.

Moreno Temelo dijo que por primera vez en la entidad muchas organizaciones sociales y empresariales han cerrado filas en emprender acciones para concientizar a la sociedad.

“Vemos muchos ciudadanos responsables actuando con orden, muchas empresas acatando los protocolos que están solicitando las autoridades sanitarias, pero también vemos un sector que todavía no se ha concientizado en el tema”.

Ese sector son los jóvenes, agregó el empresario, quienes no quieren utilizar cubreboca pese a que también corren el riesgo de contagiarse y de afectar a sus familiares, principalmente a los adultos mayores y quienes padecen alguna comorbilidad.

“Como familia, sociedad, amigos y compañeros de trabajo tenemos que incidir para ir bajando los índices de contagio que están existiendo en nuestro estado y sobre todo en nuestra ciudad, en Chilpancingo. Allí es donde tenemos que poner el ejemplo y si bajamos la incidencia de contagios vamos a poder abrir un poco más los negocios y eso ayudará para que el tema económico mejore y los empleos regresen y la inseguridad no se vayan a disparar tanto”, expuso. (www.agenciairza.com)