Tixtla rechaza ser el basurero de Chilpancingo; Semaren exige uno nuevo

basurero_chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 26 de Julio del 2016 (IRZA). – La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno estatal, Karen Castrejón Trujillo, urgió a la administración del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, la instalación de un nuevo basurero, porque el actual que es a cielo abierto en esta ciudad capital, “ya concluyó su vida útil” y es necesario llevar los desechos a un nuevo sitio.

Informó que la Procuraduría de Protección Ecología ha recomendado aplicar las sanciones a los ayuntamientos que no cumplen con la norma establecida en la materia.

Recordó que la celda emergente del basurero que compartirían los municipios de Chilpancingo y Tixtla, tiene un 90 por ciento de avance, pero es necesario que el Ayuntamiento que encabeza MAL acredite la propiedad del predio.

Sobre ese tema, el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, reveló que su Cabildo rechazó por unanimidad el proyecto intermunicipal de la celda emergente del basurero, y anunció que también acordaron construir el año próximo su propio relleno sanitario.

Dijo que espera que esa postura no genere un conflicto político y que, aunque el Ayuntamiento de Chilpancingo acredite la propiedad en los terrenos de Matlalapa, municipio de Tixtla, se opondrán a que lo ocupen de basurero porque traerá daños ecológicos en la zona, a pesar de que la Semaren haya determinado que ese sitio es apto para depositar los desechos.

El acuerdo del Cabildo de Tixtla es un severo revés a la posición que mantenía la administración de Chilpancingo, y tendrá que buscar con urgencia una nueva alternativa para la instalación de otro basurero, de lo contrario iniciarán las sanciones administrativas en su contra.

La titular de la Semaren señaló que la mayoría de los municipios enfrentan el mismo problema, en el sentido de que sus basureros ya concluyeron su vida útil.

Dio a conocer que el gobierno federal está recomendando la construcción de rellenos sanitarios intermunicipales, porque es complicado que los 81 municipios cuenten con uno propio.

Cuestionada sobre la muerte de ejemplares de jaguar, dijo que ya hay un acercamiento con las autoridades de varias comunidades para prevenir que estos animales sean cazados, ya que se trata de una especie en peligro de extinción.

(www.agenciairza.com)