Se restringirá la actividad nocturna y la circulación vial durante la madrugada en Chilpancingo: Antonio Gaspar

Estas medidas serán aplicadas para reducir la incidencia de contagios de COVID-19 en la capital de Guerrero.

Chilpancingo Gro; a 04 de noviembre del 2020.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmó este miércoles que entre las medidas para reducir la incidencia de contagios de COVID-19 en esta capital, analizan restringir la actividad nocturna y hasta la circulación vial durante la madrugada.

Agregó que esas y otras medidas restrictivas serán consultadas vía telefónica este fin de semana en la encuesta que solicitó el gobernador Héctor Astudillo Flores, para conocer la opinión de los ciudadanos, antes de implementarlas.

– ¿La restricción de la actividad nocturna está contemplada?

– “Si, claro. Se presume que pueda haber hasta restricciones para la circulación vehicular de las 12:00 a las 06:00 de la mañana, son de las medidas que en los próximos días tendrán que hacerse”.

– ¿Para los giros no esenciales de comercio habrá una nueva restricción?

– “Creo que tenemos que ponernos de acuerdo con los comerciantes, ya traemos la experiencia de un semáforo rojo, ya vimos que, si nos portamos rigurosos y estrictos, generamos perdidas en todos lados. Ojalá y que haya disposición de la clase empresarial y del sector del comercio, para que ellos mismos puedan regular este tema y la autoridad sea observadora de que se cumplan con las disposiciones sanitarias”.

La tarde de este miércoles, acompañado por autoridades estatales, el alcalde puso en marcha la Jornada de Perifoneo por la Salud, mediante la cual 24 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Subsecretaría de Tránsito y Vialidad, con parlantes, recorrerán las 600 colonias y barrios tradicionales invitando a la población a que acate los protocolos sanitarios para reducir la incidencia de contagios por COVID-19.

Mediante este operativo invitarán a las mujeres que hayan sido violentadas durante el confinamiento por la pandemia a que presenten su denuncia, pues comentó que en 8 meses de emergencia sanitaria han documentado oficialmente 70 casos.

“Que sepan que hay un área del municipio que tiene como prioridad atenderles, asesorarles y acompañarlas en cualquier procedimiento que tenga que iniciarse, y en el tema del COVID-19 que nos compete a todos, tomar las medidas necesarias para evitar el menor número de contagios”, indicó.

Sobre el ataque de “policías comunitarios” de la localidad de Petaquillas contra una comitiva de funcionarios del vecino estado de Oaxaca, lo que derivó en la disuasión del grupo de civiles armados, el alcalde comentó que la población está pidiendo que el municipio asuma el control de la seguridad.

“La gente de Petaquillas nos está pidiendo hacer presencia; obvio que yo esperaré el posicionamiento oficial (de las autoridades estatales) e iremos a dar la cara a Petaquillas, no tengo nada contra Petaquillas. Con el repliegue de la policía comunitaria tenemos que asumir la responsabilidad de dar seguridad y seré el primer encargado de demandar al gobierno del estado la colaboración para comprometernos a dar la seguridad que Petaquillas necesita”, indicó.

Celebró que, desde la noche del martes, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado hayan tomado el control de la seguridad en esa localidad, así como del sitio donde los “comunitarios” mantenían su retén desde enero del 2015.

“Vamos a coordinarnos con las autoridades del pueblo y del gobierno del estado para que entre todos normemos criterios de colaboración que traigan beneficio a la población”, insistió.

– ¿Deberán evitar definitivamente a estos grupos?

– “Sabemos que son ilegales, pero mientras el pueblo los respalde hay que valorar las cosas. El Ayuntamiento no podría asumir la responsabilidad, hacemos un esfuerzo para mantener a Chilpancingo en calma, pero si contamos con el esfuerzo del gobierno del estado, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, claro que se puede”. (www.agenciairza.com)