Se reaviva conflicto por la Dirección de la Escuela Normal Adolfo Viguri en Chilpancingo

/ 517

Chilpancingo Gro; a 22 de enero del 2020 (IRZA).- Un grupo de maestros de la Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, este miércoles pararon labores para exigir la destitución de la directora Emma Senorina Miranda Ventura, a quien acusan de irregularidades administrativas, mientras que otro grupo de profesores la defiende. El conflicto inició hace un año tras elecciones internas por la titularidad del plantel.

Los inconformes cerraron la institución alrededor de las 7:30 horas de este miércoles, por lo que alrededor de 130 alumnas se quedaron sin clases, ya que otro centenar estudiantes se encuentra en periodo de prácticas profesionales y no acuden al plantel.

Por otro parte, unos 40 trabajadores se manifestaron en respaldo de la directora y señalan que la otra fracción es azuzada por el subdirector administrativo, Emanuel Nieves Ramírez, quien aspira a quedarse con el cargo de Emma Senorina Miranda Ventura.

Los maestros inconformes señalaron que el año pasado, la Delegación sindical de la escuela lanzó una convocatoria en la que se establecía la renovación de la Dirección y “legítimamente”, Nieves Ramírez ganó por votación el cargo.

José Luis Arines Santamaría, uno de los trabajadores, señaló que en esa elección celebrada hace un año, el maestro José Manuel Leyva Castro, actual subdirector académico, obtuvo tres votos, pero el grupo de la actual directora no reconoce el procedimiento democrático.

También se inconformaron porque el secretario de la Delegación sindical de la escuela, Andrés Acosta Sánchez, es secretario delegacional de la escuela y también secretario seccional, cuando por ley está impedido “y nada más vienen a firmar y se va”.

El docente Álvaro Álvarez, solicitó la intervención inmediata del gobernador Héctor Astudillo Flores y del secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, para resolver esta problemática que se presenta desde hace dos años.

Además, a nombre de los inconformes solicitó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que realice una auditoría al manejo de los recursos durante cinco años de gestión de la maestra Emma Senorina Miranda.

También solicitó que la entrega de claves presupuestales se realice con base a la antigüedad, otorgándolas previo a la contratación de personal externo a la institución.

Señaló que Jesús Almazán Juárez y Andrés Acosta Sánchez, delegados sindicales, están negociando plazas para sus allegadas, “por lo que exigimos la revisión formal de la plantilla del personal de base en la Normal Adolfo Viguri”.

Los trabajadores exigieron respeto de sus derechos laborales y advirtieron con llevar el movimiento hasta “las últimas consecuencias”.

“Queremos informar que, a partir de este momento, desconocemos a los líderes sindicales Jesús Almazán Juárez y Andrés Acosta Sánchez, por no defender los derechos laborales”, señalaron.

La otra fracción encabezadas por la directora, Senorina Miranda, minimizaron la protesta y dijeron que son alrededor de 10 maestros inconformes de 57 trabajadores que laboran en la Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri.

La directora aseguró que ha trabajado académicamente y se ha tratado de coordinar con todas las fracciones, sin embargo, mencionó que no hubo una previa comunicación por parte de los maestros inconformes para buscar llegar a algún acuerdo.

Andrés Acosta, delegado sindical, sostuvo que el subdirector Emanuel Nieves se ha “encaprichado” con la dirección y señaló que no existen motivos para protestar, “a este compañero se le invitó a cumplir con el perfil académico, ya que es maestro de música”.

Los trabajadores que respaldaron a la maestra Senorina Miranda, acusaron al director de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Edwin Morales Leguízamo, de respaldar este movimiento de protesta, “vemos que ya está aquí cuando ni la jefa de Educación Normal ha llegado, le pedimos al gobernador que haga una revisión en sus funcionarios”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts