Se cumplen 73 meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala

Durante este acto de protesta bloquearon por espacio de una hora la avenida Lázaro Cárdenas, en el sentido de sur a norte, en donde atravesaron uno de los autobuses que han secuestrado y mantienen en su poder.

Chilpancingo Gro; a 26 de octubre del 2020.- Este lunes se cumplieron 73 meses de la desaparición, en Iguala, de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y con ese motivo familiares y normalistas llevaron a cabo un mitin en la glorieta de Las Banderas, al sur de esta ciudad, en donde condenaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya extinguido 109 fideicomisos, entre ellos el del fondo para la atención a víctimas de la violencia, en contra de lo cual habrán de movilizarse, advirtieron.

Durante este acto de protesta bloquearon por espacio de una hora la avenida Lázaro Cárdenas, en el sentido de sur a norte, en donde atravesaron uno de los autobuses que han secuestrado y mantienen en su poder.

Ahí uno de los dirigentes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, Francisco Echeverría de Jesús, dijo que a seis años y un mes “de que nuestros compañeros fueron desaparecidos, el gobierno no da solución, no sabemos nada de su paradero, hay una verdad histórica que fue falsa; Enrique Peña Nieto mintió”.

Señaló que van a continuar movilizados y en respaldo a los padres de los 43 muchachos desaparecidos y que esperan que ya haya acciones concretas en contra de quienes ordenaron la desaparición y quienes realizaron esta acción en Iguala.

Echeverría de Jesús, del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, lamentó que a la fecha no haya justicia “por los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa; están deteniendo personas por crimen organizado, pero no por el caso Ayotzinapa, queremos resultados”.

Criticó la decisión de la mayoría de Morena y sus aliados de desaparecer más de un centenar de fideicomisos: “con esta medida afectaron a las víctimas de la violencia en México, repudiamos esta determinación, nos vamos a organizar”.

Aseveró que el presidente López Obrador ha dicho “que el pueblo manda, que el pueblo quita y el pueblo pone, por eso nos vamos a manifestar contra esta decisión absurda de afectar a las familias de las víctimas de la violencia”.

Echeverría de Jesús también dijo que Ayotzinapa está de luto por la muerte del profesor José Luis Hernández Rivera, el pasado viernes, a consecuencia del COVID-19.

En su intervención el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, dijo que ha transcurrido otro mes “sin saber de los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada de los 43 normalistas y el caso sigue en la impunidad”.

Chávez Adame sostuvo que México “es una fosa gigante y no hay respuesta, por eso la lucha social debe legitimar las demandas de los más vulnerables, no hay respuesta legítima a quienes exigen justicia; nuestra exigencia a los tres niveles de gobierno, que den respuesta inmediata y que resuelvan las demandas del pueblo”.

Luego de una hora dieron por terminado el acto luctuoso por los 43, movieron el camión que habían atravesado en la avenida Lázaro Cárdenas y se retiraron a sus lugares de origen. (www.agenciairza.com)