Rechaza Esteban Espinoza irregularidades en el despido de 24 policías de Chilpancingo

/ 357

Chilpancingo, Gro. 17 de Febrero del 2017 (IRZA). – El secretario de Seguridad Pública de este municipio, Esteban Espinoza Montoya, lamentó el despido de 24 “valiosos” policías por no aprobar los exámenes de permanencia.




No obstante, se desmarcó de presuntas “irregularidades” en el proceso de evaluación y aseguró que al respecto debe hablar Efraín Zuñiga Cortés, enlace del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

El miércoles en conferencia de prensa, los 24 elementos denunciaron “irregularidades” en torno a su despido. Informaron que el 28 de diciembre del 2016, Espinoza les notificó su baja mediante oficio, sin los resultados de su evaluación.

“Nos comenta que nosotros no pasamos lo que es las evaluaciones (sic), pero si checamos, esta notificación debió haber venido con su respaldo (resultados), para que nosotros estuviéramos dados de baja definitivamente”, expresaron.

Consultado este viernes al respecto, Espinoza explicó que lo único que hizo fue notificarles su baja y rechazó las acusaciones de los elementos. “Me notifican a mí que ya están dados de baja”, dijo.

“Ellos hacen el examen de control de confianza, no lo pasan, me dan los oficios para que les notifique a ellos”, insistió.

Sobre las acusaciones de los elementos despedidos, atajó: “Creo que el que debe hablar es Zúñiga, él es el encargado del programa de FORTASEG y ellos son los que deben de dar (la información)”.

El síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez, solicitó una auditoría a Zúñiga Cortés por posibles irregularidades en el manejo financiero del citado fondo, pero el secretario de Seguridad dijo que no tiene conocimiento del tema.

Informó que los policías dados de baja sostendrían este viernes una reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento para afinar los términos de su liquidación, pues le ofrecían 30 mil pesos a cada uno.

Comentó que dos elementos aceptaron el ofrecieron y se marcharon, pero el resto inició un proceso de demanda, argumentando antigüedades de 10 y 13 años de servicio en la corporación.

– ¿Hay recursos para liquidarlos? -se le preguntó.

“Debe haberlos, el FORTASEG es el que está mandando una parte. Hay normas federales”, acotó, e insistió que los 24 son “muy buenos elementos”, y quienes nunca más podrán regresar a la corporación.

El funcionario aceptó que el despido de esos elementos “disminuye la capacidad” de reacción de la corporación, porque se quedó con 110 elementos, mientras que el promedio de nuevo ingreso es inferior.

Informó que en su periodo al frente de la dependencia ha firmado entre 40 y 50 solicitudes de aspirantes de nuevo ingreso, pero sólo 7 resultaron aptos, mismos que realizan sus exámenes.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *