Protestan químicos del ISSSTE porque no están contemplados para vacuna anti Covid-19

Los químicos inconformes salieron a manifestarse afuera de la clínica del ISSSTE y bloquearon algunos minutos una avenida para exigir la atención de las autoridades de esa clínica.

Chilpancingo Gro; a 14 de enero del 2021 (IRZA).- Más de 40 químicos que laboran en la clínica del ISSSTE de esta capital, denunciaron que están siendo discriminados y no se les quiere aplicar la vacuna para prevenir el contagio de Covid-19, a pesar que son personal de primera línea de atención y quienes analizan las muestras para determinar la existencia del padecimiento en los pacientes.

Este jueves por la mañana, los químicos inconformes salieron a manifestarse afuera de la clínica del ISSSTE y bloquearon algunos minutos la avenida Rufo Figueroa de la colonia Burócratas para exigir la atención de las autoridades de esa clínica.

Posteriormente salió el director de la clínica del ISSSTE, Juan Antonio Perea Saavedra y los químicos ingresaron a la explanada.

Cuando daban declaraciones a un reportero, el director de la clínica le ordenó a un guardia de seguridad privada que lo sacaran del inmueble.

“¡Sácalo, sácalo!”, gritó en por lo menos tres ocasiones al guardia, quién tomó del brazo al reportero y cuando lo intentaba sacar, los químicos se lo impidieron. Le dijeron que ellos habían solicitado su presencia y el guardia desistió.

“Es un atentado a la libertad de expresión”, le recordó un químico al guardia y al director que no quería ser exhibido.

Uno de los manifestantes, Moisés Ventura Poblete dijo que su labor es de manera directa en el diagnóstico de Covid-19 y que, como él, al menos otros 35 trabajadores de base y 6 suplentes no están siendo contemplados como beneficiarios de la vacuna del Covid-19, “porque no estamos en plataforma”.

Dijo que hablaron con el director de la clínica y sólo les dijo que se esperaran a la siguiente remesa, “por si sobraban dosis, pero no podemos trabajar así, están demostrando incompetencia y falta de coordinación para este programa de vacunación”.

Se quejaron de que no los han registrado en esa plataforma de beneficiados, “desde diciembre nos están pidiendo información de nuestra labor, estamos en primera línea de atención y no nos incluyeron; han fallecido muchos compañeros en esta pandemia”.

Cinthia Molina señaló que estaban esperando la llegada de la vacuna para poder ser inmunes y seguir trabajando en la atención en primera línea y que ahora se sienten engañados por el gobierno federal porque les pidieron información y que sólo a 2 personas de Laboratorio han vacunado y 36 de base no han sido vacunados y tampoco los 6 suplentes.

El director de la clínica del ISSSTE dijo que vacunarían sólo a quienes estaban en línea directa de atención de los 650 trabajadores, “solamente tuvimos 520 dosis, hay un listado que mandan a nivel nacional y que son prioritarios porque son de base”.

Dijo que “aquí no se acaba la vacunación, es una primera fase de atención en primera línea y el resto del personal que está detrás de la línea y hay otra tercera fase de mayores de 60 años o enfermos, les he pedido a mis compañeros que entiendan que llegó la vacuna para primera línea de atención”.

Agregó que el resto será vacunado el próximo mes, “el personal de confianza y más de 100 trabajadores administrativos tampoco van a ser vacunados y todos tenemos contacto con pacientes con Covid-19”. (www.agenciairza.com)