Protestan padres de familia de Ayutla; exigen docentes para preescolar

/ 306

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 28 de Agosto del 2018. – Padres de familia y personal docente de nivel preescolar de diversas comunidades indígenas de Ayutla de los Libres, bloquearon una avenida en Chilpancingo para exigir 14 maestros que les hacen falta.

Los padres de familia denunciaron que desde hace más de 8 años han estado solicitando a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la asignación de los recursos humanos, por lo que hasta la fecha las plazas vacantes no han sido cubiertas.

Desde las 11:30 de la mañana de este martes, cerca de unos 30 padres de familia y maestros bloquearon la avenida del Sol frente a Casa Guerrero, al Oriente de Chilpancingo para hacer presión a las autoridades educativas.

Los padres afirmaron que son más de 900 niños en todo el municipio de nivel preescolar indígena los que están siendo afectados por la falta de maestros, pues solo tienen menos de 30 maestros y son los que se hacen cargo de todos ellos, e incluso tienen que hacer diferentes funciones.

Son más de cinco comunidades indígenas del municipio de Ayutla de los Libres en la Costa Chica de la entidad, del sector 022 donde hacen falta maestros de preescolar para los pequeños que hablan cerca de tres lenguas indígenas, de las cuales se encuentran el Mixteco y Tlapaneco.

Las comunidades afectadas por la falta de docentes son El Camalote, Ahuacachahue, La Angostura, El Salto y Concordia, así como otras, donde mencionan que hay varios indígenas con profesión de docentes, pero no tienen trabajo y son ellos la propuesta para atender a los niños.

“Venimos exigiendo recursos humanos por que nos hacen falta en las escuelas indígenas, tenemos grupos de hasta 60 o 70 niños que sólo están a cargo de una sola maestra, pues nosotros no somos ni 30 y tenemos que atender a más de 900 alumnos”, denunció una maestra.

Después de una hora de bloqueo los padres y los maestros fueron atendidos por el secretario técnico de la SEG, Jorge Soto Mayor, con quien se reunieron para llegar a un acuerdo y liberaron la vialidad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *