Protestan médicos internos en el hospital del ISSSTE de Chilpancingo

/ 1300

*Autoridades delegan la responsabilidad de casos de urgencia en médicos pasantes (estudiantes), quienes están ahora inmersos en casos legales

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 08 de Mayo del 2017. – Ante la falta y ausentismo de médicos generales y especialistas, así como de material adecuado en la clínica del ISSSTE de Chilpancingo; médicos internos de pregrado (pasantes) se han visto involucrados en situaciones legales por la muerte de al menos tres pacientes de los cuales dos, eran bebés.

La mañana de este lunes, once estudiantes de la Universidad Hipócrates y de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que están comisionados en este nosocomio para sus prácticas profesionales previo a la titulación, pararon labores y se colocaron con pancartas en mano en la entrada principal, a modo de protesta.

“Somos médicos todavía en formación, estamos aquí para aprender, venimos para enseñanza, sin embargo, los problemas que se han suscitado aquí en este hospital es que las autoridades han permitido que los médicos adscritos, los médicos de base tengan ausencias”, dijeron.

Esto, concretaron, ha llevado a conflictos fuertes en los que ellos, como pasantes, se han visto involucrados.

“Llegan pacientes llegan graves que necesitan atención de manera urgente, de manera inmediata y no hay médico, las autoridades no resuelven eso y lo único que hacen es que delegan toda la responsabilidad en nosotros”, se quejaron.

Uno de ellos, agregó: “toda la responsabilidad cae sobre nosotros porque nos vemos obligados a atender ese tipo de situaciones, de urgencias, las cuáles no nos competen porque como les digo, somos médicos en formación, no somos responsables, no tenemos una cédula profesional, quizá todavía los conocimientos ni la experiencia para atender ese tipo de situaciones”.

Muchos de estos casos, resaltó, han llegado hasta la muerte de los pacientes, pero, la situación no termina allí, sino que, al notar la falta de médicos e inexperiencia de los pasantes, en muchos de los casos los familiares deciden demandar.

“Es lo único que pedimos, que las autoridades resuelvan esto, que los médicos cumplan con sus horarios, cumplan con sus obligaciones y que no los deslinden de sus responsabilidades porque ya estamos cansados. Ha habido muchos casos de pacientes que han llegado incluso a la muerte”, expuso el inconforme.

Añadió que se ven afectados con las demandas porque de alguna u otra manera tuvieron que intervenir, aunque sea para estabilizar al paciente. Sin embargo, ellos como médicos internos en formación no tienen ningún tipo de protección jurídica o laboral.

Durante los 10 meses que llevan en el hospital, los jóvenes se han visto involucrados en al menos tres casos legales en los cuales los pacientes han llegado a la muerte; dos de estos, son bebés. 

Pidieron que las autoridades del ISSSTE pongan atención en el asunto para evitar más muertes y casos legales, porque además está el riesgo de frustrar la carrera de estos once pasantes.

Dijeron que la situación más grave por ausentismo de los médicos es en ginecología y pediatría, lo cual ya reportaron a la Jefa de Enseñanza, Alejandra Pérez Vélez y al director del hospital, José Antonio Perea Saavedra, pero no han hecho nada al respecto.

Cabe mencionar que apenas el mes pasado, el contador público y exalcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos tomo la delegación estatal del ISSSTE y prometió mejorar el servicio, además de realizar una gira de trabajo por las clínicas en todo el Estado para detectar los principales problemas, pero este, en plena ciudad capital, no ha sido atendido.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *