Protestan en Sagarpa por la nula entrega de apoyos para campesinos

/ 373

Chilpancingo, Gro. 03 de Julio del 2017 (IRZA). – Campesinos de la organización Red Alternativa Social y Autogestiva (RASA), protestaron la mañana de este lunes en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en esta capital.

Exigieron la entrega inmediata de apoyos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), además de insecticidas.

Al menos 200 productores de diversas regiones de la entidad se concentraron en el acceso principal de la Sagarpa, lo que evitó que al menos un centenar de trabajadores no ingresaran por la mañana a la dependencia.

A través de mantas y pancartas que colocaron en los accesos de esa dependencia, consignaron: “Nos urgen la entrega de los apoyos del Pimaf porque se está pasando el tiempo para la siembra del maíz y frijol”, “Si no nos entregan los apoyos para los campesinos habrá pérdidas en la producción en este ciclo agrícola primavera-verano”, entre otras.

Martín Bahena Oregón, presidente nacional de esa organización, dijo que el temporal para la siembra de maíz “no espera, no sabe ni conoce de trámites burocráticos, motivo por el que ya urgen la entrega de las semillas mejorada porque todas las tierras de labor ya deberían estar sembradas”.

“La lluvia no nos va esperar hasta que la Sagarpa se le antoje entregarnos los apoyos del campo, lo que ocasionará pérdidas de en los cultivos de maíz y frijol para cosechan para su autoconsumo”, aseveró.

Precisó que por la nula atención de la Sagarpa serían afectados al menos dos mil 700 productores que cultivarían alrededor de 5 mil hectáreas de maíz y frijol en diversas regiones de la entidad.

Advirtió que, si este mismo lunes la Sagarpa no resolvía sus demandas, en los próximos días estarían tomando las instalaciones de la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *